Autoridades de Gobierno en conferencia de prensa.

PGU: Congreso despacha “ley corta” que amplía universo de beneficiarios

La sala del Senado aprobó el proyecto, el que pronto se convertirá en Ley para beneficiar a cerca de 70 mil personas adicionales que podrán acceder este año a la Pensión Garantizada Universal, PGU.
 
Con la aprobación en el Senado de la llamada “Ley Corta de la PGU”, este proyecto está en condiciones de convertirse próximamente en ley.
 
Además de agradecer a los parlamentarios del Congreso por el apoyo a la iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “esta ley genera la posibilidad de que 70 mil personas mayores se incorporen a la Pensión Garantizada Universal”.
 
Respecto de las personas que ya habían presentado una solicitud que no fue aprobada por integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 y más años, la ministra señaló que “24 mil de ellas que ya habían presentado su solicitud y fueron rechazadas con motivo de la ley vigente, serán recalificadas de oficio sin tener que presentar nuevamente solicitud, a fin de que puedan empezar a recibir este beneficio”. Así, una parte de las personas que ingresaron su solicitud y no accedieron a la PGU por el requisito de focalización, ahora podrían obtener el beneficio siempre que mantengan todos los requisitos.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley despachado introduce modificaciones a los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419. Ahora, en lugar de evaluar si las personas integran un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población de 65 y más años, se evaluará si pertenecen al 90% más vulnerable de la población total. Este cambio permite ampliar en cerca de 70 mil el número de personas que pueden acceder a la PGU. Recordemos que este requisito se evalúa a través de un instrumento de focalización establecido por la normativa.
 
Asimismo, la iniciativa contiene un artículo transitorio que señala que esta modificación entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley y ordena modificar el pertinente reglamento a más tardar el segundo mes desde esa publicación.
 
Además, se establece que el IPS verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que, habiendo postulado desde agosto de 2022, no accedieron a la PGU por no integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje de menores ingresos que establece la Ley.

¿Qué deben hacer las personas?

Si bien esta Ley aún debe ser promulgada y publicada para que entre en vigencia, actualmente las personas de 65 y más años pueden seguir haciendo sus solicitudes de la PGU para que posteriormente sean evaluadas, salvo que ya tengan una solicitud ingresada.
 
Las condiciones ya establecidas como no pertenecer a Dipreca y Capredena, tener 65 o más años, el tiempo de residencia en Chile y el requisito de pensión base se seguirán manteniendo. Es importante recordar además que NO es necesario estar pensionado para solicitar la PGU.
 
Respecto de las solicitudes que anteriormente fueron rechazadas por no focalizar en el porcentaje de menores ingresos establecidos por la Ley, una vez que esta norma entre en vigencia serán reevaluadas para verificar si cumplen con el nuevo requisito de focalización, por lo cual no se requiere en esos casos hacer una nueva solicitud.
 
Próximamente, cuando la Ley se publique, el IPS informará más detalles sobre cómo operará la entrega de la PGU bajo estas nuevas condiciones. Además, el instituto seguirá enviando notificaciones a las personas que sean potenciales beneficiarias, para invitarlas a postular, y continuará con el despliegue “La PGU en tu barrio” para apoyar las solicitudes de las personas en sus comunas.
 
Cabe mencionar que durante el 2022 más de 2 millones de personas accedieron a la PGU o a un beneficio de vejez que se entrega en lugar de ella.