Pareja de adultos mayores, él la abraza con su mano izquierda y con la derecha se toman una selfie.

Actualiza tu Certificado de Supervivencia

Si eres pensionado del IPS y vives en el exterior, puedes realizar el trámite por Internet, mediante una videollamada -en tiempo real y sin costo-, en la Sucursal Virtual del sitio www.chileatiende.cl.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) les recuerda a sus pensionadas y pensionados que viven fuera del país que deben renovar su Certificado de Supervivencia. Este documento permite a este grupo de personas certificar que se encuentran con vida, cumpliendo así con el requisito legal de acreditar supervivencia para el pago oportuno de su beneficio desde Chile.
 
Cabe recordar que la Superintendencia de Pensiones (Supen) dio plazo para renovar el Certificado de Supervivencia hasta septiembre de 2022. De ahí que para facilitar la realización de este trámite desde el exterior, el IPS lo incorporó de manera permanente en el sistema de Videoatención que mantiene en el sitio www.chileatiende.cl, donde las personas son atendidas por un ejecutivo o ejecutiva, en tiempo real y sin costo. En los casos en que se vea suspendido el envío de la pensión desde Chile por la no actualización del certificado correspondiente, una vez realizado este trámite, se reactivaría el envío de la pensión desde Chile.
 
Las pensionadas y pensionados del IPS que residen en el exterior se encuentran, mayoritariamente, en Argentina, Australia, España, Suecia, Canadá y Brasil, entre otros países.

¿Dónde puedo certificar la supervivencia?

Para renovar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, las personas pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
  1. Sucursal Virtual del IPS (Videoatención): utilizando un computador o celular con acceso a Internet, las personas podrán contactarse a través de su pantalla, en tiempo real, con una ejecutiva o ejecutivo de la red ChileAtiende del IPS, para efectuar el trámite. Así, con su Cédula de Identidad a mano, deben ingresar al sitio www.chileatiende.cl y hacer clic en la opción Videoatención (en la parte superior de la pantalla). Este servicio está disponible de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 hrs. y los viernes, de 8:00 a 17:00 hrs. (hora de Chile).
     
  2. Oficina Virtual de la Superintendencia de Pensiones (videollamada): esta opción permite que una funcionaria o funcionario de la Supen actúe como ministra o ministro de fe para acreditar la supervivencia de pensionados del IPS o de una AFP, que residen en el exterior. La atención se reserva por videollamada desde cualquier lugar del extranjero, a través de un celular o computador, ingresando a www.spensiones.cl.
     
  3. Presencial: ante la Oficina Consular más cercana a su domicilio.

¿Dónde obtener más información?

Las personas pueden consultar en:
  • Sitio www.chileatiende.cl
  • Redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram
  • Teléfono 229654006 (desde el exterior).