Pareja de adultos mayores, ella sentada, frente a un notebook y él detrás de ella viendo la pantalla del notebook.

Conozca todas las formas de solicitar la Pensión Garantizada Universal

Para facilitar el acceso a este beneficio, el IPS da a conocer las cuatro vías por las cuales se puede solicitar la Pensión Garantizada Universal.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) amplió su cobertura y, ahora, más personas desde los 65 años en adelante la pueden solicitar, si cumplen los requisitos. ¿Cómo pedir este beneficio? Te lo contamos aquí.
 
Actualmente existen cuatro maneras de solicitar la Pensión Garantizada Universal:
  1. En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica, ingresando aquí.
  2. En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, ubicadas a lo largo del país.
  3. Municipalidades.
  4. AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los principales requisitos son:

  • Tener 65 o más años.  
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de ese rango de edad, según lo determina la ley. Esto se analiza internamente luego de la solicitud, mediante el instrumento de focalización definido especialmente para este beneficio.
  • Acreditar residencia en Chile:
    • Por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. 
    • Por al menos cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
Los requisitos más detallados se pueden consultar aquí

Criterios a considerar

A la hora de solicitar la PGU, es importante que las personas tengan en cuenta lo siguiente:
 
  • La no pertenencia al 10 % más rico de la población de 65 y más años se determina, después de ingresada la solicitud, con el instrumento de focalización estipulado en la norma que rige la PGU. Este instrumento determina un puntaje para cada solicitante, a partir de antecedentes reportados por diversas instituciones, como datos de ingresos laborales, pensiones, índice de necesidades y grado de dependencia de cada integrante del grupo familiar, entre otros. Es importante señalar que ese porcentaje no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares.
     
  • No es necesario estar pensionado para solicitar la PGU. En este caso, si la persona no está pensionada y tiene 65 o más años de edad, y considera que cumple con los demás requisitos, debe presentar su solicitud de manera presencial en sucursales ChileAtiende o mediante Videoatención a través de la Sucursal Virtual, aquí.
     
  • El monto de la PGU es de $193.917. Se recibe de forma completa o parcial, según la pensión base calculada para cada persona.
     
  • A las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.
 
Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en FacebookTwitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.