Dos adultos mayores, él la abraza por el hombro, texto: Pensionados del IPS en el extranjero, actualicen su certificado de supervivencia.

Pensionados IPS en el exterior: actualicen su Certificado de Supervivencia antes del 30 de septiembre

El trámite se puede realizar por Videoatención, en el sitio www.chileatiende.cl, en tiempo real y sin costo.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) hace un llamado a sus más de 3 mil pensionados y pensionadas que residen en el extranjero y que aún no han renovado su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, para que efectúen el trámite antes del próximo 30 de septiembre.
 
Hay que recordar que este es el plazo oficial para renovar el documento, ya que por una instrucción de la Superintendencia de Pensiones (Supen), a partir de octubre de 2022, los pensionados del IPS residentes en el extranjero deberán disponer de un Certificado de Supervivencia o Fe de Vida actualizado para seguir recibiendo el pago de su beneficio desde Chile.
 
Es preciso señalar que IPS viene realizando -desde junio de este año- una intensa campaña de difusión para que las personas pensionadas que viven en el exterior se informen de la importancia de actualizar este documento antes de fines de septiembre, con el objetivo de poder continuar recibiendo su pensión sin inconvenientes desde octubre en adelante.
 
Se trata de 3.217 personas que viven, mayoritariamente, en Argentina, Australia, España, Suecia y Canadá, entre otros países.
 
El Certificado de Supervivencia permite a pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) certificar que el beneficiario se encuentra vivo, cumpliendo así con el requisito legal de acreditar supervivencia exigida por el IPS.

Renovación del Certificado de Supervivencia

Para facilitar la actualización de este documento desde el extranjero, el IPS incorporó este trámite en el sistema de Videoatención de su Sucursal Virtual, disponible en el sitio www.chileatiende.cl y que permite la atención a distancia, gratuita y en tiempo real, con una ejecutiva o ejecutivo que puede acreditar la supervivencia.
 
El horario de atención de la Sucursal Virtual es de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 8:00 a 17:00 horas (hora de Chile), estos son los pasos a seguir:
  1. Ingresar al sitio www.chileatiende.cl y hacer clic en la opción Videoatención, en la parte superior de su pantalla.
  2. Se abrirá una página con diversos trámites del IPS, hacer clic en “Certificación de Supervivencia IPS para chilenos en el exterior”, al final de la pantalla.
  3. Complete los datos solicitados, presione “entiendo”, inicie la prueba de equipo y, luego, haga clic en “prueba”.
  4. Una vez chequeadas las condiciones técnicas de su equipo para realizar la atención vía Internet, presione “iniciar Videoatención”. Entonces, una ejecutiva o ejecutivo lo atenderá en línea.
El trámite de certificación de supervivencia también se puede realizar agendando una cita en la oficina virtual de la Superintendencia de Pensiones, para eso debe ingresar a www.spensiones.cl; o de forma presencial, en la oficina consular más cercana a su domicilio.
 
Para más información sobre este u otros trámites disponibles en la Sucursal Virtual para pensionados del IPS residentes en el exterior, consulte en los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o teléfono 229654006 (desde el exterior).