Mujeres participantes de talleres mostrando sus diplomas.

Mujeres de La Tirana y La Huayca participan en talleres previsionales

Un total de treinta mujeres provenientes de varias localidades de la comuna de Pozo Almonte, conocieron diversas materias de educación previsional y seguridad social, con un enfoque de equidad de género.
Como todo un éxito fue calificado por sus participantes el primer taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” del presente año, impulsado por el Instituto de Previsión Social de Tarapacá, en alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

En el taller, las participantes conocieron aspectos tan importantes como sus derechos previsionales, liderazgo, estereotipos y materias de equidad de género, entre otras temáticas.

“El IPS y su red ChileAtiende ha estado preocupado de llegar a las mujeres de nuestra región, sobre todo a quienes viven en el sector rural de Pozo Almonte, para que conozcan temas como la Pensión Garantizada Universal (PGU, creada por la Ley N°21.149) y materias propias de la adopción digital. Estas y otras temáticas son relevantes para acercar el Estado y, de esta forma, apoyarlas en su desarrollo como mujeres plenas, empoderadas y preparadas para vivir los tiempos actuales”, dijo la directora regional del IPS Tarapacá, Pamela Boyardi Villalobos.

De igual manera, la directora regional (S) de PRODEMU, Loreto Silva Vilches, expresó su satisfacción de “poder difundir entre las mujeres pertenecientes a localidades de la comuna de Pozo Almonte la necesidad de avanzar en equidad de género e impulsar la inclusión femenina en todos los sectores de la sociedad. Particularmente, queremos replicar esta instancia que hace el IPS a todas las mujeres de la región, porque es un trabajo colaborativo que permite aminorar las brechas de los beneficios y derechos que mantenemos”.

Mujeres con mucho “power”

Para la señora Irma Vera Guzmán, presidenta de la Comunidad Cristiana del Santuario de La Tirana, esta instancia fue muy buena, en particular por ser mujeres -en su mayoría-, de avanzada edad. “Nosotras, que vivimos en localidades alejadas de la ciudad, no tenemos la accesibilidad de participar en charlas con estos temas tan importantes que entrega el IPS con sus profesionales, quedamos muy agradecidas y esperamos que se repita”.

“Esta capacitación entregada por el IPS fue muy productiva, provechosa para las mujeres que vivimos en La Huayca. Ahora sabemos que se pueden hacer varios trámites por internet con nuestra ClaveÚnica y que existe la sucursal de Pozo Almonte, donde nos atenderá la funcionaria del IPS que, amablemente, hoy escuchó los casos sociales de nuestras socias”, explicó la participante del segundo grupo del taller, la presidenta de la Junta de Vecinos Complejo Turístico Los Andes, doña Bernarda Chávez Ibáñez.

El tercer taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” se realizará el 04 de agosto, en Caleta Los Verdes.