Imagen de lápiz firmando un certificado, texto: "¿Recibes una pensión del IPS y resides en el extranjero?

¡Importante! El IPS llama a sus pensionados que viven en el exterior a renovar su Certificado de Supervivencia antes del 10 de julio

El plazo legal para presentar el documento vence el 31 de julio de 2022. Sin embargo, dados los procesos operativos que implica el pago de pensiones, la sugerencia del IPS es realizar este trámite con tiempo, para que las personas sigan cobrando su pensión desde agosto.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) hace un llamado a las personas que residen en el extranjero y reciben el pago de una pensión del IPS desde Chile, a que renueven su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida antes del próximo 10 de julio para que, en términos operativos, puedan seguir cobrando su beneficio desde agosto, de manera oportuna.

El plazo para renovar este documento es hasta el 31 de julio de 2022. Esto, ya que por una instrucción de la Superintendencia de Pensiones (Supen), a partir del 1 de agosto de 2022, los pensionados del IPS residentes en el extranjero deberán disponer de un Certificado de Supervivencia o Fe de Vida actualizado para seguir recibiendo el pago de su beneficio desde Chile.

Para facilitar la actualización de este documento desde el extranjero, el IPS está incorporando este trámite en su Sucursal Virtual, sistema de Videoatención -con un ejecutivo, en tiempo real- disponible en su sitio web, a contar del jueves 30 de junio.

Cabe señalar que la mayor cantidad de personas residentes en el extranjero que deben renovar su Certificado de Supervivencia o Fe de vida, se encuentran en los siguientes países: Argentina, Australia, España, Suecia y Canadá, entre otros.

¿Cómo renovar el Certificado de Supervivencia?

Para renovar oportunamente su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, las personas pueden hacerlo a través de las siguientes vías: 
  • Sucursal Virtual del IPS (Videoatención): utilizando un computador o celular con acceso a Internet, las personas podrán contactarse a través de su pantalla, en tiempo real, con una ejecutiva o ejecutivo del IPS, para efectuar el trámite. Para ello, con su Cédula de Identidad a mano, deben:
    1. Ingresar al sitio www.ips.gob.cl y hacer clic en la opción Videoatención, en la parte superior de su pantalla.
    2. Se abrirá una página con diversos trámites del IPS, hacer clic en el de renovación del “Certificado de Supervivencia o Fe de Vida”.
    3. Luego, abrir la opción de “Videoatención con un ejecutivo” para acceder a una atención en tiempo real. Para comunicarse con él o la funcionaria, hay que permitir el acceso a cámara y micrófono. El horario es de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 hrs. y los viernes, de 8:00 a 17:00 hrs. (hora de Chile).
       
  • Oficina Virtual de la Superintendencia de Pensiones (videollamada): esta opción permite que una funcionaria o funcionario de la Supen actúe como ministro/a de fe para acreditar la supervivencia de pensionados del IPS o de una AFP, que residen en el exterior. La atención se reserva por videollamada desde cualquier lugar del extranjero, a través de un celular o computador que cuente con su pantalla habilitada y acceso a Internet. Para esto, debe ingresar aquí, con su cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico al cual se le notificará la fecha y hora de su reserva. 
    Ver aquí lista de países con convenios de seguridad social con Chile.
     
  • Presencial: ante la Oficina Consular más cercana a su domicilio.

Certificado de Supervivencia

El Certificado de Supervivencia o Fe de Vida permite a las personas que reciben una pensión del IPS acreditar que se encuentran con vida, requisito legal para el pago de los beneficios en el extranjero.
 
Las personas residentes en el exterior que cobran sus pensiones del IPS a través de apoderados en Chile, deben remitirles a estos últimos el Certificado de Supervivencia para que puedan entregarlo personalmente en el lugar de pago del IPS (el apoderado debe poseer su poder vigente).
 
Para más información, consulte en los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o teléfono 229654006 (desde el exterior).