Mujer sentada, trabajando frente a un computador.

Empleadores: infórmense sobre el nuevo Ingreso Mínimo Mensual y su efecto en el pago de cotizaciones previsionales

El aumento de $350.000 a $380.000, vigente desde la remuneración de mayo recién pasado, corresponde a los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años. Los empleadores deben pagar las cotizaciones de ese mes de acuerdo a este nuevo monto.
 
 
El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que, a contar del 1 de mayo de 2022, comenzó a regir el nuevo Ingreso Mínimo Mensual (IMM) que aumentó de $350.000 a $380.000 para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años. Esto, de acuerdo a la Ley N° 21.456, publicada en el Diario Oficial el pasado 26 de mayo.
 
Este incremento comenzará a regir en la remuneración correspondiente al mes de mayo del presente año. Por lo tanto, los empleadores y empleadoras deben tener en consideración lo siguiente para el pago de cotizaciones previsionales de ese mes:
 
  1. Respecto de los empleadores y entidades pagadoras de subsidios que pagaron las cotizaciones previsionales y de seguridad social, por las remuneraciones devengadas en el mes de mayo de 2022, considerando el monto del ingreso mínimo mensual de $350.000 vigente con anterioridad a la Ley N° 21.456, se distinguirán las siguientes situaciones:
  1. Deberán recalcular dichas cotizaciones considerando el nuevo monto de $380.000. Para ello, las diferencias resultantes deberán ser enteradas dentro del plazo legal para el pago de cotizaciones previsionales calculadas sobre las remuneraciones devengadas en el mes de mayo de 2022, esto es, 10 de junio para pago presencial y 13 de junio para pago en forma electrónica. Esto, en una planilla complementaria que registre las referidas diferencias, es decir, los $30.000 de aumento del Ingreso Mínimo Mensual.
  1. Si no alcanzaron a enterar las respectivas cotizaciones previsionales calculadas sobre las diferencias originadas por el aumento del Ingreso Mínimo Mensual a $380.000, dentro del plazo legal referido anteriormente, deberán hacerlo juntamente con las cotizaciones que se deban calcular y pagar por las remuneraciones correspondientes al mes de junio de 2022, lo cual deberá efectuarse en el mes de julio de 2022, dentro del plazo legal que se dispone para ello.
En resumen, la remuneración de junio de 2022 debería ser por un total de $410.000, lo que consideraría la remuneración de junio por $380.000, más la diferencia de mayo por $30.000.
 
  1. A su vez, los empleadores y entidades pagadoras de subsidios que solo declararon las cotizaciones previsionales y de seguridad social por las remuneraciones devengadas en el mes de mayo de 2022, considerando el antiguo monto del Ingreso Mínimo Mensual y que a la fecha se encuentren pendientes de pago, también deberán pagar dichas cotizaciones considerando el nuevo monto de $380.000.  Sin embargo, en este caso el monto final estará afecto a los reajustes e intereses que procedan, si es que las pagan con fecha posterior al plazo legal que corresponde a las cotizaciones por las remuneraciones del mes de junio de 2022.
 
Cabe señalar que, respecto de los empleadores y entidades pagadoras de subsidios que se encuentren en las situaciones descritas anteriormente y que no paguen las diferencias de cotizaciones previsionales y de seguridad social originadas con el recálculo producto del nuevo monto del Ingreso Mínimo Mensual, dentro del plazo legal estipulado, quedarán sujetos a las gestiones de cobranza por parte del IPS para obtener el pago de las referidas cotizaciones de acuerdo con la normativa vigente.
 
Más información en www.ips.gob.cl, Call Center 600 440 0040, a través de las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o sucursales ChileAtiende del IPS en todo el país.