Imagen de lápiz firmando un certificado, texto: "¿Recibes una pensión del IPS y resides en el extranjero?

Si resides en el exterior y recibes tu pensión del IPS, recuerda renovar tu Certificado de Supervivencia

A partir del 1 de agosto de 2022, las personas deberán disponer de un Certificado de Supervivencia o Fe de Vida actualizado para la continuidad del pago de su pensión desde Chile.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa a las personas que residen en el extranjero y reciben una pensión del IPS desde Chile, que tienen plazo hasta el 31 de julio de 2022 para renovar su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, documento requerido para la continuidad del pago de su beneficio.

De esta forma, a partir del mes de agosto de 2022, los pensionados del IPS residentes en el extranjero deberán disponer de un Certificado de Sobrevivencia o Fe de Vida actualizado previamente, de acuerdo a una instrucción de la Superintendencia de Pensiones.

¿Cómo renovar el Certificado de Supervivencia?

Para renovar oportunamente su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, las personas pueden hacerlo a través de las siguientes vías:
  • Presencial: ante la Oficina Consular o a las del Gobierno de Enlace más cercanas a su domicilio.
     
  • Oficina Virtual de la Superintendencia de Pensiones (videollamada): esta opción permite que una funcionaria o funcionario actúe como ministro/a de fe para acreditar la supervivencia de pensionados del IPS que residen en el exterior. La atención se reserva por videollamada desde cualquier lugar del extranjero, a través de un celular o computador que cuente con su pantalla habilitada. Debe ingresar con su cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico al cual se le notificará la fecha y hora de su reserva. Ingresa aquí a la oficina virtual.

Certificado de Supervivencia

El Certificado de Supervivencia o Fe de Vida permite a los pensionados del IPS acreditar que la persona beneficiaria se encuentra con vida, requisito legal para el pago de los beneficios en el extranjero.
 
Las personas residentes en el exterior que cobran sus pensiones del IPS a través de apoderados en Chile, deben remitirles a estos últimos el Certificado de Supervivencia para que puedan entregarlo personalmente en el lugar de pago del IPS (el apoderado debe poseer su poder vigente).
 
Para más información, consulte en los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram o teléfono 600 440 0040.