Imagen con árboles pequeños, un perrito y de tres manos gigantes con dedos hacia arriba, una mano sostiene un lápiz, con texto Cuenta Pública Participativa 2021.

¿Qué hicimos el 2021? Conoce los principales hitos de nuestra gestión

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicó su Cuenta Pública 2021, con los principales hitos y desafíos de la gestión institucional durante el año pasado.
 
El director nacional (S) del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende, Juan José Cárcamo, presentó la mañana de este jueves 12 de mayo la Cuenta Pública institucional, con los principales hitos y desafíos del año 2021. En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus -y en coordinación con las autoridades pertinentes-, este año se llevó a cabo una exposición en línea ante los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del IPS, que funcionan en las dieciséis regiones. En la oportunidad, además, el director se reunió con la directiva del Cosoc Nacional, quienes le hicieron entrega de las observaciones realizadas al Resumen Ejecutivo (Cuenta Pública Virtual) publicado recientemente, retomando así el espíritu participativo de las cuentas públicas, en donde la administración del Estado da cuenta a la ciudadanía de la labor realizada en el año anterior.

Principales hitos y desafíos

La actividad se inició con un saludo del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en el que reconoció la labor de las funcionarias y funcionarios del instituto, especialmente en la época más crítica de la pandemia. Esto, junto con plantear como gran desafío la implementación del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

A continuación, Juan José Cárcamo destacó el esfuerzo de la organización para garantizar la continuidad operativa de la red de atención y pagos en medio de la emergencia, lo que permitió entregar a la ciudadanía casi 27 millones de beneficios previsionales y sociales regulares, así como otros de carácter extraordinario, por un total de 4,2 billones de pesos.

Un aspecto clave en este esfuerzo fueron las más de 185 millones de atenciones realizadas por ejecutivas y ejecutivos de todo el país, a través de canales presenciales como remotos.

Cabe destacar que en el 2021, se entregaron 65 millones de ayudas extraordinarias como el Bono Covid e Ingreso Familiar de Emergencia-Covid, IFE Ampliado e IFE Universal, entre enero y noviembre. También, se completó el plan de mejoramiento del Pilar Solidario, que incluyó el incremento en 50% -en tres etapas- de los montos de la Pensión Básica Solidaria y la PMAS, que se considera para el cálculo del Aporte Previsional Solidario. La iniciativa favoreció a más de 1 millón 650 mil personas beneficiarias de este sistema.

En cuanto a los beneficios administrados y pagados regularmente, a continuación destacamos los principales:
 
Principales beneficios pagados por el IPS (2021)
Beneficio
N° beneficiarios
Pensión Básica Solidaria Vejez       
409.643
Pensión Básica Solidaria Invalidez 
181.115
Aporte Previsional Solidario Vejez 
1.090.982
Aporte Previsional Solidario Invalidez
78.911
Bono por Hijo
214.238
Pensiones Sistema de Reparto
685.599
Aporte Familiar Permanente
1.668.512
Bono Invierno
1.452.618
Bono Bodas de Oro
42.795
 
Uno de los logros mencionados en la Cuenta Pública fue el fortalecimiento de las plataformas y servicios digitales, con avances como la creación de una sucursal virtual que permite que una ejecutiva o ejecutivo atienda, en tiempo real, a distancia. A lo anterior se sumó un sistema de agendamiento web, que se encuentra operando en las principales ciudades de todo el país.

Satisfacción usuaria

El IPS y su red ChileAtiende se han posicionado entre los organismos públicos mejor evaluados por las personas. De hecho, en el 2021 se observó un alza importante en la satisfacción neta de la ciudadanía, alcanzando a 50%, de acuerdo al estudio anual realizado por el Ministerio de Hacienda. Lo anterior, sustentado en la apertura de los canales presenciales, la creación de la “Sucursal Virtual” mediante un sistema de video interpretación remoto y los menores tiempos de espera para la atención.
 
A continuación, dejamos a disposición de la ciudadanía el material de la Cuenta Pública Participativa 2021: