Hombre mayor sentado en sofá, acompañado de un gato.

Más de un millón 450 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el Bono de Invierno

Este año 2022, el monto del beneficio es de $70.336 por persona pensionada que cumpla con los requisitos. Se paga junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.
 
A contar de este lunes 2 de mayo, más de 1 millón 450 mil personas pensionadas de 65 años o más, entre otros requisitos, comenzarán a recibir el Bono de Invierno. Se trata de un beneficio que les entrega el Estado con el objetivo de que estén mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período del año.
 
Esta vez, el Bono de Invierno es de $70.336 por pensionado o pensionada y para poder obtenerlo las personas deben tener 65 o más años al 1º de mayo de 2022 y una pensión igual o inferior a $182.167. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático, viene incluido en la pensión.
 
La concesión de este beneficio no considera el valor de la Pensión Garantizada Universal ni del Aporte Previsional Solidario de Vejez, para aquellos que lo reciben, y solo se toma en cuenta el monto de la o las pensiones base.  

Pensionados del IPS

En el caso del IPS, de los más de 713 mil adultos mayores beneficiados, alrededor de 258 mil lo recibirán directamente en su CuentaRUT vigente, de manera que su dinero podrán retirarlo desde cualquier cajero automático. Esto equivale aproximadamente al 36 % de los beneficiarios.
 
El Estado desembolsará, a nivel nacional, un monto superior a los 102 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.

¿Quiénes son las personas beneficiadas?

Además del requisito de tener 65 años al 1° de mayo, las personas beneficiarias deben recibir una pensión que sea igual o inferior a $182.167 y pertenecer a las siguientes instituciones:
  • Del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral.
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
 
Para más información y consultas, el Instituto de Previsión Social ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.