Texto "Más vale prevenir".

Más vale prevenir: Infórmate sobre las nuevas estafas

Cada cierto tiempo, el IPS y su red de atención ChileAtiende advierten a sus usuarios sobre intentos de fraudes de personas que pretenden apropiarse de claves o contraseñas personales, haciéndose pasar por funcionarios públicos. Hoy, son los propios beneficiarios quienes alertan sobre estos intentos de estafa.
 
Desde hace un par de años que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa su campaña informativa “Más vale prevenir”, con el objetivo de alertar a las personas usuarias de los diferentes tipos de fraudes que van surgiendo, de manera de orientarlos para evitar caer en dichos engaños. Gracias a ese aprendizaje, hoy muchos de ellos nos alertan sobre nuevas modalidades, transformándose en los principales aliados en esta iniciativa.
 
Es el caso de uno de nuestros usuarios, don Juan, quien acudió a la sucursal La Unión de la red ChileAtiende para confirmar si era cierto lo informado por un falso ejecutivo: “que era beneficiario de tres bonos IFE por $250.000 y de 2 cajas de mercadería, las que serían entregadas en su domicilio de forma más rápida si entrega su clave bancaria”.
 
En ChileAtiende se confirmó que don Juan no tenía bonos pendientes de cobro y se verificó que los datos entregados por el falso ejecutivo de atención no correspondían a ningún funcionario de la institución, por lo que se trataría -efectivamente- de un posible intento de estafa que el usuario logró evitar.
 
En efecto, sea a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos -en este caso del IPS o su red ChileAtiende-, cada cierto tiempo ocurre que personas beneficiarias del IPS son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado. Se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias, lo cual no es cierto.
 
Cabe recordar que si bien los funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realiza cada año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier clave de acceso.
 
Además, el IPS y su red ChileAtiende tampoco entregan cajas de alimentos.

Recomendaciones

Estos intentos de fraudes suelen aumentar en los periodos en que se realizan pagos masivos como el que se entregará a contar del 1 de mayo a los pensionados mayores de 65 años, correspondiente al Bono de Invierno.
 
Por eso, ChileAtiende reitera a las personas que coloquen atención a estas recomendaciones:
  1. Internet: cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!
     
  2. Redes sociales: puedes verificar la autenticidad de nuestras cuentas, fijándote que los nombres se escriban como @ChileAtiende o @IPSChile en Facebook, Twitter o Instagram. Además, revisa si es reciente, ya que nuestras cuentas funcionan hace varios años, tienen más de 100 mil de seguidores e informan sobre beneficios del Estado.
     
  3. Correo electrónico y mensajes de texto: no abras vínculos que te lleguen en un correo electrónico o mensaje de texto, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. Tampoco entregues esa contraseña si te la solicitan. ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás te pedirán tus claves personales! Si te enviamos un mensaje, solo será informativo.
     
  4. En tu hogar: las visitas domiciliarias de funcionarios de la red ChileAtiende del IPS tienen solo objetivos informativos, o corresponden a atenciones programadas, a través de personal debidamente identificado. Ellos nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas. Si tienes dudas, contáctanos.
Recuerda que puedes confirmar la veracidad de la información a través del Call Center 101 o nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de la red de sucursales.