Grupo familiar de personas distintas edades.

Aporte Familiar Permanente 2022: ¿cuándo ingresar un reclamo?

Acá te contamos qué otros pasos debes considerar, además de hacer tu reclamo en línea en www.aportefamiliar.cl
Si consideras que cumples con los requisitos, pero no apareciste con derecho a pago del Aporte Familiar Permanente 2022 o si recibiste menos dinero del que te correspondía por tus cargas familiares, puedes ingresar un reclamo en línea en la plataforma www.aportefamiliar.cl
 
Antes de hacerlo, primero verifica si realmente cumples con los requisitos establecidos por ley, por los cuales tienen derecho al Aporte Familiar Permanente, personas que a diciembre del año 2021, eran beneficiarias del Subsidio Familiar, de pagos por Asignación Familiar o Maternal o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

¿Cómo hacer un reclamo?

Si se cumplen con las condiciones antes descritas, para hacer un reclamo, las personas deben ingresar a www.aportefamiliar.cl, consultar con su RUN y fecha de nacimiento. Luego de desplegarse la información como respuesta a la consulta, se debe presionar la opción “Reclamos” para generar una solicitud.

¿Qué plazo tengo para hacer un reclamo?

Las personas tienen como máximo 1 año para ingresar un reclamo desde que se publican las nóminas de beneficiarios.

¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta?

Luego de ingresar el reclamo en www.aportefamiliar.cl, se debe verificar lo siguiente:
 
  • Que las cargas familiares estén regularizadas al 31 de diciembre de 2021. En este caso, se debe acudir a la caja de compensación o entidad que administra las cargas familiares. En caso de no saberlo, se puede consultar con el empleador.
     
  • Si las cargas familiares se regularizan de forma retroactiva, la persona podría acceder al Aporte Familiar Permanente 2022, solo si las Asignaciones Familiares han sido debidamente pagadas y compensadas. Recuerde que es obligación del empleador pagar y compensar las Asignaciones Familiares para poder recibir el Aporte Familiar Permanente 2022.
     
  • Muy importante: es tan importarte verificar lo anteriormente descrito, como ingresar el reclamo en www.aportefamiliar.cl, para que pueda ser incluido en las próximas nóminas de pago, una vez regularizada la situación que dio origen al problema.
 
Si necesita más información sobre este tema, consulte la sección Preguntas Frecuentes del sitio www.aportefamiliar.cl o ingrese directamente aquí.