Familia va de la mano a buscar su Bono Marzo

Continúa el pago del Aporte Familiar Permanente 2022 con segundo grupo de beneficiarios

  • Más de 454 mil familias comenzaron a recibir su Aporte este 1 de marzo
  • Se puede consultar si se tiene derecho al beneficio en www.aportefamiliar.cl
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que a contar del martes 1 de marzo comienza a pagar el segundo grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como  ex “Bono Marzo”. Se trata de alrededor de 454 mil nuevas familias que se suman a las más de 453 mil que comenzaron a recibir su pago desde el 15 de febrero pasado. De esta forma, a la fecha son más de 900 mil personas quienes ya pueden contar con su Aporte, correspondientes a quienes reciben beneficios por Subsidio Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
 
Cabe recordar que también se pagará durante todo el mes de marzo a las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan cargas familiares. 
 
Este segundo grupo no debe hacer ningún trámite adicional, pues el Aporte viene incluido en su pago mensual, de manera automática. De hecho, alrededor del 85% de estas familias lo recibirá directamente como depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria registrada, mientras que el 15% restante lo cobrará en forma presencial o por medio de pagos rurales. Las personas pueden confirmar la fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl. 
 
El monto del Aporte Familiar Permanente para este 2022 asciende a $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. El Estado desembolsará más de 163 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.
 
Se estima que, con la publicación de las tres primeras nóminas de personas beneficiarias (15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo) este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 579 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares. En el mediano plazo, se espera completar un total de más de 1 millón 600 mil familias favorecidas, una vez que se generen nóminas adicionales de personas que actualicen la información de sus cargas familiares. 
 
Existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. 
 
Próxima nómina a publicar
El IPS hizo un llamado a las personas que ya han ingresado a www.aportefamiliar.cl y no aparecen con el beneficio, pues aún falta que se publique la última de estas tres primeras nóminas, lo que ocurrirá el 15 de marzo. Esa lista está compuesta mayoritariamente por trabajadoras y trabajadores que reciben el beneficio de Asignación Familiar o Maternal, y en esa condición les corresponde también el Aporte Familiar Permanente.
 
Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.
 
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.