Íconos diferente grupo etáreo más texto Consulta Ciudadana IPS-ChileAtiende 2021 y Tu opinión nos importa.

IPS ChileAtiende concluye su Consulta Ciudadana 2021

  • La encuesta, que estuvo disponible en el sitio web www.ips.gob.cl entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre, fue respondida por más de 4.800 personas a lo largo del país.
     
  • Conoce el informe final aquí
 
 
Este año, el objetivo de la Consulta Ciudadana fue conocer la opinión de nuestros usuarios y usuarias, respecto del conocimiento y uso de nuestros portales, especialmente en un contexto donde han adquirido múltiple relevancia, producto de la pandemia por el COVID- 19. Cabe destacar que, con esta cantidad de respuestas, se ha retomado el nivel de participación de los periodos anteriores a la pandemia.
 
Recordemos que, en un contexto tan especial como el que estamos viviendo hoy, debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19, se privilegió la difusión digital de este mecanismo de Participación Ciudadana, para evitar exponer a las personas a riesgos innecesarios al tener que salir de casa. 
 
¿Quiénes participaron en esta versión?
 
Un total de 4.824 personas respondieron la consulta, destacando la participación de mujeres (62%) por sobre los hombres (38%).  Al mismo tiempo, un 34,5% de los encuestados declaró estar en el tramo de edad de 30 a 49 años, seguido por un 29,5% de personas entre 50 a 65 años; un 20,7% entre 66 años o más y finalmente sólo un 15,3% por ciento indicó tener entre 18 a 29 años. 
 
Hubo participación de todas las zonas del país, sin embargo, sobresalen la Región de Atacama con un 22% del total, la Región del Maule con un 19%, la Región de Antofagasta con un 14%, la Región Metropolitana con un 13,2%, la Región de Tarapacá con un 11% y la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo con un 10,3%.
 
La información referente a las preguntas específicas que se realizaron en esta versión 2021, se encuentra disponible en el Informe Final que puede ver aquí.
 
¿Qué es la Consulta Ciudadana?
 
La Consulta Ciudadana es uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo con la normativa vigente -Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7 de agosto 2014 -, y para el Instituto de Previsión Social constituye un espacio para recoger los distintos puntos de vista de las personas.