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PGU: más del 80 % de las solicitudes han ingresado por el sitio chileatiende.cl

En el Instituto de Previsión Social informaron que a la fecha se han atendido tres millones de consultas sobre la PGU, de las cuales el 90 % fue a través de www.chileAtiende.cl, mientras que el 2 % restante en sucursales. Estas cifras muestran un cambio de hábitos en la realización de trámites del Estado por parte de los usuarios.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que ya han recibido más de 100 mil solicitudes para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en dos semanas, desde la entrada en vigencia de este beneficio estatal. De ellas, el 80 % ha sido a través del sitio www.chileatiende.cl.
 
El director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, destacó que desde el 1 de febrero, cuando se lanzó la PGU, se han atendido tres millones de consultas, de las cuales el 90 % fue a través del sitio web, mientras que el 2 % restante en sucursales. Agregó que las cifras de estas dos semanas de vigencia del nuevo beneficio muestran un cambio de hábitos en la realización de trámites del Estado por parte de las personas usuarias.
 
Cárcamo agregó que el sitio www.chileatiende.cl se encuentra funcionando normalmente. Esto, luego de que junto al sitio de www.aportefamiliar.cl  se hayan visto muy exigidos por la alta demanda de consultas esta semana en que, además, comenzó el pago del Aporte al primer grupo de beneficiarios. “Se trata de dos políticas públicas de gran cobertura, ya que la PGU llega a 2,4 millones de personas y el Aporte a 1,6 millón de familias, lo cual generó una sobre demanda excepcional que exigió de la institución adoptar medidas de contingencia”, dijo.
 
El directivo recomendó seguir privilegiando la búsqueda de la información a través de la página www.chileatiende.cl, el Call Center 101 o las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, donde se puede conocer rápidamente si se es beneficiario automático en el caso de los pensionados del Pilar Solidario y que no tienen que hacer trámites para recibirlo; o bien, si se reúnen las condiciones pata ingresar su solicitud. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a las personas mayores que tienen dificultades para conectarse a Internet.
 
¿Quiénes pueden solicitar la PGU y cómo?
 
Cabe reiterar que las personas que pertenecen al Pilar Solidario son beneficiarias automáticas de la PGU y no deben realizar trámites para acceder a ella.
 
En una primera etapa, entre febrero y julio de 2022, podrán solicitar la PGU las personas que cumplan los mismos requisitos para acceder a los beneficios para la vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez o al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
 
En una segunda etapa, a contar de agosto de 2022, podrán acceder al beneficio quienes cumplan los requisitos legales de la PGU, es decir, haber cumplido los 65 años de edad, no pertenecer al 10 % más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20 años en el país -y en los últimos cinco años antes de la solicitud -, y tener una pensión menor a $1.000.000 de pesos.
 
Las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU, actualmente de $185.000. Las personas que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a una parte del monto de la PGU, según la pensión base que tengan. No es requisito estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio.
 
Es importante señalar que las personas que pertenezcan a Dipreca o Capredena, no podrán solicitar la PGU por no estar considerados dentro del beneficio.
 
¿Cómo puedo solicitar la PGU?
  • Por Internet: en www.chileatiende.cl las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento si son beneficiarias automáticas por pertenecer al Pilar Solidario o si cumplen los requisitos para ingresar una solicitud. En caso de esto último, el sistema ofrece la opción de ingresar la solicitud en línea, para lo cual se requiere ClaveÚnica. Dichas solicitudes se analizan en el IPS, para verificar si se cumplen todos los requisitos.
  • En sucursales ChileAtiende: Esta opción se recomienda para las personas que tienen mayor dificultad para realizar la solicitud por Internet. En este caso, se recomienda previamente llamar al 101 para saber la situación de la persona.
 
¿Dónde consulto o encuentro orientación?
 
Las personas pueden recibir orientación e información sobre la PGU en www.chileatiende.cl, a través de las redes sociales ChileAtiende, en el Call Center 101 y en las sucursales ChileAtiende.
 
Para más información sobre cómo verificar que eres beneficiario automático o si reúnes las condiciones para postular y cómo, puedes revisar esta guía o “paso a paso”: acá.