Aporte Familiar Permanente 2022

Se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022

Este martes 15 de febrero comienza el pago automático a un primer grupo de más de 453 mil familias. Las consultas se pueden hacer en los sitios www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl.
A partir de este martes 15 de febrero se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como “Bono Marzo”, a más de 453 mil familias de menores ingresos, correspondientes a una primera nómina, de un total de tres. 
 
Este primer grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que cobran a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y sus entidades pagadoras contratadas. 
 
El Aporte Familiar Permanente 2022 es de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Con esta ayuda se busca aliviar el impacto en el presupuesto de las familias por los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo. 
 
¿Cuándo y cómo se paga el Aporte?
 
El Aporte Familiar Permanente 2022 se pagará, a tres grupos de beneficiarios, según el siguiente calendario de pagos:
 
Grupo 1:  desde el 15 al 28 de febrero, se entregará a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El Aporte se entrega en forma automática, en el mismo lugar y fecha de pago de beneficios habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
 
Grupo 2: desde el 1 al 14 de marzo, se entregará a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se entregará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social que tengan acreditadas cargas familiares. El Aporte lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
 
Grupo 3: desde el 15 de marzo en adelante, se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el Instituto de Previsión Social o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS. Deben consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene CuentaRUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta. 
 
Las personas pueden confirmar el derecho al bono en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para conocer su lugar y fecha de pago. 
 
Es importante recordar que los reclamos se ingresan en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.
 
¿Dónde informarse?
 
Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
 
¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente y qué requisitos deben cumplir?
 
El Aporte Familiar Permanente 2022 beneficiará a quienes recibían al 31 de diciembre del 2021, los siguientes beneficios:
 
  • Personas con Subsidio Familiar: reciben un Aporte por cada causante de subsidio (hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
  • Personas con Asignación Familiar o Maternal: reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario: reciben un Aporte por familia.
 
Para tener derecho al beneficio, todas las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2021.