Pasos para saber si eres benefiario de la PGU.

Infórmese sobre la Pensión Garantizada Universal, PGU

  • El Instituto de Previsión Social, IPS, habilitó una consulta en el sitio www.chileatiende.cl y a través del Call Center 101.
     
  • Quienes reciben beneficios del Pilar Solidario, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, no deben hacer ningún trámite. Esos beneficios se reemplazan por la PGU.
 
Última actualización 04/02.-  En el sitio www.chileatiende.cl, las personas pueden acceder, con su RUN y fecha de nacimiento, a una consulta sobre la Pensión Garantizada Universal, PGU. En caso de cumplir las condiciones iniciales básicas para solicitar el beneficio, desde esa misma consulta se deriva al formulario de solicitud en línea, el cual requiere ClaveÚnica. Esa solicitud se evaluará internamente por parte del Instituto de Previsión Social, IPS, para revisar si la persona cumple con la totalidad de los requisitos para acceder al beneficio.
 
Además, está habilitado el Call Center 101 para consultas y también se entrega orientación a través de las redes sociales ChileAtiende. 
 
Si bien se recomienda usar prioritariamente el sitio web www.chileatiende.cl, en caso de que una persona no tenga acceso a medios digitales, están disponibles las sucursales ChileAtiende del IPS. Al concurrir a una sucursal, se solicita cumplir con todas las medidas preventivas necesarias ante la actual pandemia.
 
Es importante mencionar que entre febrero y julio de 2022 accederán a la PGU solo las personas que cuenten con los requisitos para acceder al Pilar Solidario de Vejez, es decir, a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez o alAporte Previsional Solidario (APS) de Vejez. Si una persona cumple esos requisitos, y no tiene hoy una PBS o un APS, debe hacer la solicitud respectiva de la PGU.

Los requisitos y condiciones de la PGU están descritos en la Ley Nº21.419.
 
 
Personas que ya reciben beneficios del Pilar Solidario
 
Las personas que actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez o el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez no deben hacer ningún trámite. Esos beneficios del Pilar Solidario serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal, hoy de $185.000. Es decir, quienes recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez de $176.096, a partir de la fecha que indique el IPS verán reemplazado ese beneficio por una PGU de $185.000. En el caso del Aporte Previsional Solidario de Vejez, también se reemplazará por un monto de $185.000, en caso de que el APS sea inferior a dicho valor.
 
Estos pagos -para quienes ya recibían una PBS o APS- tendrán lugar a partir del 18 de febrero en adelante, para los beneficios pagados directamente por el Instituto de Previsión Social, mediante la misma forma de pago que las personas tienen actualmente. 
 
Quienes reciban el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez a través de otro organismo previsional, accederán a su beneficio de la PGU mediante las modalidades de pago que tengan esas instituciones.
 
En cuanto al grupo de personas con pensión del Sistema de AFP que reciben una Pensión Final Garantizada de monto mayor a la nueva PGU (esto es, $185.000 en la actualidad), en mayo de 2022 el IPS les asignará el beneficio de mayor valor entre la PGU y el APS de Vejez que perciben. En este último caso, si la persona no está de acuerdo con la asignación de PGU que se le efectúe, podrá solicitar revertir esa decisión, con plazo hasta el 30 de abril de 2023. 
 
 
Requisitos: dos etapas
 
a)    Entre febrero y julio de 2022, tendrán derecho a la PGU las personas de 65 o más años que reúnan los mismos requisitos que se necesitaban para recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario de Vejez), como son integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile, entre otras condiciones que pueden ser revisadas en www.chileatiende.cl.
 
b)    A partir de agosto de 2022, podrán acceder las personas que según la Ley tengan derecho al beneficio y cumplan los siguientes requisitos:
 
·       Haber cumplido 65 años.
·       No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
·       Acreditar residencia en Chile por no menos de 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la PGU.
 
En este grupo, las personas que tengan una pensión base mayor que $630.000 y menor a $1.000.000, accederán a una parte del monto de la PGU (actualmente de $185.000), en función de la pensión base que tengan.
 
Se excluyen del derecho a la PGU las personas imponentes o pensionadas de los regímenes de Capredena y Dipreca, ya sean titulares o beneficiarias de pensión de sobrevivencia.
 
Los requisitos detallados de la PGU se pueden consultar aquí
 
Si deseas consultar directamente por la PGU, ingresa aquí