Rostros de adultos mayores, sonriendo y texto "El mayor esfuerzo fiscal para mejorar Pilar Solidario".

El mayor esfuerzo fiscal para mejorar el Pilar Solidario

La “Agenda Social” tuvo un importante foco en aumentar de manera gradual las pensiones de los adultos mayores más vulnerables. 
Gracias al mayor esfuerzo fiscal por mejorar las pensiones de las personas más vulnerables del país, en el marco de la “Agenda Social” impulsada por el presidente Sebastián Piñera en octubre del año 2019, este 1 de enero del 2021 se cumplió una de sus principales promesas: se completó el plan de incremento gradual de 50% en el monto de los beneficios del Pilar Solidario. Gracias a eso, en los últimos tres años más de un 1,8 millones de personas vieron incrementado el valor de su Pensión Básica Solidaria (PBS) o de su Aporte Previsional Solidario (APS). Esto, de forma independiente al tradicional reajuste anual que se efectúa en cada mes de julio.
 
Cabe recordar que el presidente Sebastián Piñera impulsó la Ley N°21.190 que, con su aprobación por el Congreso en diciembre de 2019, permitió concretar este aumento gradual, definido por tramos de edad. Esta iniciativa constituyó el mayor esfuerzo fiscal para elevar el valor de los beneficios del Pilar Solidario, desde su creación.

Una agenda social que “escuchó” a la ciudadanía

El mejoramiento de las pensiones de las personas más vulnerables fue una de las iniciativas que destacó en la llamada “Agenda Social”, presentada a la ciudadanía por el presidente Sebastián Piñera en octubre del 2019, constituyendo un paquete de medidas que buscaban atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por la contingencia nacional vivida a fines de ese año.

Como lo explicara el propio Presidente en su discurso, dada su magnitud, esta agenda requirió un enorme esfuerzo de mayores recursos del Estado, exigiendo mucha eficacia y reasignaciones de los recursos disponibles. “Tengan la certeza que la implementación y financiamiento de esta Agenda se hará con responsabilidad, haciendo todos los esfuerzos para evitar impactos negativos sobre el crecimiento, la inversión, los salarios y los equilibrios fiscales”, señaló en un discurso transmitido a todo el país, en cadena nacional.

De esta forma, atendiendo las necesidades de las personas, el Gobierno definió un paquete de medidas sobre pensiones, salud, ingreso mínimo, disminución de tarifas eléctricas, reducción del número de parlamentarios y límite a su reelección, entre otros. En pro de la transparencia, se habilitó, además, un sitio para ir dando cuenta a la ciudadanía del avance en las diferentes materias (https://www.gob.cl/agendasocial).

Los adultos mayores, una prioridad

Los alcances de la mejora de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones los explicó el propio jefe de Estado, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en un diálogo ciudadano con adultos mayores, realizado en noviembre de 2019, en Santiago. “Hoy día tenemos una gran noticia, porque éste es un paso adelante. Sé que no resuelve todos los problemas, pero es un gran alivio, una gran ayuda, un acto de justicia con nuestros adultos mayores”, señaló al plantear que, a partir de enero del año 2020, las pensiones del Pilar Solidario subirían en 50%, mediante un plan de incremento gradual que concluiría en enero de 2022.

Paralelamente, autoridades de Gobierno se desplegaron en un trabajo en terreno por el país para dar a conocer los alcances de ésta y otras iniciativas de la Agenda Social. En el caso de las pensiones, fue el entonces ministro (s) del Trabajo y actual subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien informó y orientó a diversos grupos de adultos mayores. “Mediante el Pilar solidario, logramos mejorar pensiones de personas pertenecientes al 60% de la población más vulnerable”, explicaba, entre otros temas.

¿Quiénes recibieron el aumento?

Las personas beneficiadas con esta iniciativa ascienden a más de 1,8 millones de adultos mayores que reciben beneficios del Pilar Solidario.

En el caso de las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS), el aumento gradual se definió por tramos de edad hasta completar el 50%: de 80 y más años; de entre 75 y 79 años; y, de 65 hasta 74 años.

Es importante mencionar que las personas con Pensión Básica Solidaria de 80 y más años recibieron el incremento total del 50%, de una sola vez, en enero de 2020.
 
En cuanto al incremento del Aporte Previsional Solidario, el aumento fue según el monto de la pensión que recibe cada persona, de acuerdo a los mismos tramos de edad definidos para la Pensión Básica Solidaria. 
 
Imagen con título "Incremento del Pilar Solidario". Imagen de hombre y mujer, adultos mayores. Información sobre PBS y APS.

¿Cuál fue el rol del IPS?

La implementación de esta iniciativa contó con el apoyo clave del Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende. Así lo planteó su director nacional, Patricio Coronado, en su Cuenta Pública de 2019, al destacar la gestión en tiempo récor de los equipos de trabajo que hicieron posible el pago del incremento. En la oportunidad, destacó “el despliegue -expedito y ágil- realizado por la institución para una oportuna entrega de nuevas ayudas, en el marco de la nueva Agenda Social”.

Lo anterior no solo implicó la gestión de la implementación de la iniciativa para una entrega oportuna, sino también la preparación de las funcionarias y funcionarios que atienden al público, para orientar y responder las consultas acerca de la entrega de este incremento.

El IPS comenzó a pagar en forma automática el reajuste a partir de enero del 2021, poco tiempo después de aprobada la ley correspondiente. Los beneficiarios pudieron constatar el aumento correspondiente a su tramo de edad, al momento de recibir su pensión.

Beneficios del Pilar Solidario

El Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias está destinado a personas mayores de 65 años, pertenecientes al 60 % de la población más vulnerable del país. 
 
Estos beneficios son la Pensión Básica Solidaria (PBS), para personas que no han podido acceder a una pensión, y el Aporte Previsional Solidario (APS), orientado a quienes reciben pensiones más bajas. 
 
Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl y solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS, incluida la sucursal virtual por sistema de video atención vía Internet.
 
Para más información sobre montos y requisitos, consultar en nuestras redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram), o bien,  en el Call Center 600 440 0040, o 101.