Funcionarios del Depto. Auditoría Interna IPS junto al Director Nacional del IPS.

IPS es el primer servicio público en obtener certificación internacional por la calidad de su auditoría interna

Con la finalización del Proyecto sobre la Calidad para la Auditoría Interna del Sector Público, propiciado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), el IPS se convierte en el primer servicio público con un área de auditoría bajo estándares internacionales aprobados por la OCDE, BID y el Banco Mundial.      
El IPS obtuvo una importante certificación de calidad de parte del Instituto de Auditoría Interna de España (IAI- España) por la calidad de las Normas y Código de Ética de su Departamento de Auditoría, lo que convierte a la institución en el primer servicio público con un sistema de auditoría en el plano interno conforme a normas de estándar internacional.    
 
“Estamos catalogados como el área de auditoría con el más alto estándar en el servicio público”, explicó Ana Godoy, jefa del Departamento de Auditoría Interna. La evaluación posiciona a la institución como referente y califica que sus auditorías se rigen bajo el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna del THEIIA, recomendado por la OCDE, BID y Banco Mundial.  
 
Con esta calificación se finaliza el Proyecto Piloto sobre la Calidad para la Auditoría Interna del Sector Público, el que empezó en junio de 2019, y en el cual el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) invitó a participar a la institución y a otras para generar un sistema de calidad de auditoría interna (PMAC). Entre las entidades públicas que integran este piloto se encuentran la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carabineros de Chile, Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos.  
 
El plan comenzó su ejecución en 2020 con una etapa de diagnóstico y formulación de un plan de acción y durante este año se realizaron los procesos de autoevaluación que culminaron en octubre con la entrega del informe final que valida la certificación. En el país, instituciones como Banco Santander, Caja Los Andes, Redbank, Transbank, Banco Central, AFP Hábitat, Codelco, Itaú y Corona poseen la misma evaluación. 

IPS: un referente dentro de los servicios públicos

Para la líder del equipo de Auditoría Interna este reconocimiento no es inesperado. Explica que el CAIGG invita a todos los servicios pilotos que cuentan con un prestigio y condiciones previas necesarias para certificarse. “Esto viene a confirmar que nosotros teníamos un buen trabajo”, precisa.   

La certificación tendrá una duración de cinco años y entrega las bases para seguir con un plan de trabajo que permitirá al IPS entregar un servicio de auditoría moderna; un cambio substancial que mejorará y optimizará procesos. “Se cambia el antiguo rol de la auditoría y se entrega un servicio de consultoría moderno y en el que cada una de las áreas del servicio reciben informes para implementar mejoras”, profundiza.  
 
Además de convertirse en un referente en la administración pública, el equipo está dispuesto a contribuir con otros servicios para alcanzar este tipo de evaluaciones en el futuro. “Otro de los compromisos que tomamos es trabajar y colaborar con otros servicios que lo requieran y, en especial, nos hemos comprometido con el Ministerio del Trabajo para contar nuestra experiencia", precisa Ana Godoy.