Pareja de adultos mayores ambos con bastones, hombre sentado en sillón y mujer parada detrás de él.

Aporte Previsional Solidario de Vejez: 35 mil pensionados del IPS podrían solicitarlo

Se trata de pensionadas y pensionados mayores de 65 años que cumplen con los requisitos para contar con este aporte en dinero del Estado.
En la actualidad, más de 1 millón 750 mil personas reciben beneficios del Pilar Solidario Sistema de Pensiones. De ellos, alrededor de 411 mil pensionados cuentan con una Pensión Básica Solidaria de Vejez y más de 1 millón 121 mil personas con un Aporte Previsional Solidario de Vejez.
 
En el caso del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), este beneficio permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones más bajas de las personas pensionadas de 65 años o más, pertenecientes al 60% más vulnerable (según un puntaje de focalización calculado internamente por el IPS), entre otros requisitos.
 
Si bien, ya hay un importante número de pensionados que recibe su APSV cada mes, se estima que a noviembre de este año 2021 aún hay cerca de 175 mil personas que -cumpliendo los requisitos-, no han solicitado este beneficio que les permitiría complementar el monto actual de su pensión, ya sean del Sistema de AFP o del IPS.
 
De esos potenciales beneficiarios del APS de Vejez, alrededor de 35 mil son pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), servicio que, con apoyo de su red ChileAtiende y la Caja de Compensación Los Héroes, está buscando contactarlos para que soliciten la ayuda estatal.
 
En efecto, durante el año el IPS ha realizado diversas acciones para contactar a este grupo de potenciales beneficiarios, como el envío de cartas por correo o mensajes en las liquidaciones de pago de pensiones, entre otras, para informarles sobre la posibilidad de acceder a este beneficio.

¿CÓMO SABER SI TENGO DERECHO AL BENEFICIO?

Estos son los principales requisitos que deben cumplir los potenciales beneficiarios del APSV:
  • Tener, al menos, 65 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar del 60 % más vulnerable de la población, lo que se verifica en el Instituto de Previsión Social.
  • Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o el IPS- por debajo de los montos establecidos por ley para este beneficio. Es decir, el Aporte está destinado a quienes reciben menos de $520.366 en el caso de personas de 75 y más años; y para quienes reciben una pensión menor a $485.674 entre los 65 y 74 años de edad (el monto del Aporte Previsional Solidario que recibe cada persona varía según su monto de pensión).
  • No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
  • Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
Hay que recordar que en el caso de las personas con Pensión Básica Solidaria, no reciben este Aporte Previsional Solidario, dado que ya tienen acceso a un beneficio del Pilar Solidario.

SOLICITUD DEL BENEFICIO

La solicitud del APSV se puede realizar en las siguientes modalidades:
  1. Por Internet:
  • Sistema de Videoatención: ingresar a www.ips.gob.cl, opción Videoatención y buscar “Aporte Previsional Solidario de Vejez”, contactando a un ejecutivo o ejecutiva (habilitar la cámara del dispositivo, sea celular o computador).
  1. Presencial:
  • Si prefiere, puede solicitarlo en cualquier sucursal ChileAtiende del IPS.

¿DÓNDE INFORMARSE?

Se puede encontrar más información sobre este y otros beneficios, en:
  • Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram),
  • Call Center 600 440 0040, opción 2.
 
También te invitamos a escuchar nuestro podcast para que conozcas más sobre los requisitos, plazos y montos de este beneficio.