Una pareja, hombre y mujer, quien recibe en su mano una cartita, y una señora mayor.

Más Vale Prevenir: ChileAtiende nunca pedirá tus claves personales

Con el pretexto de la posible entrega de beneficios del Estado, IPS y su red de atención ChileAtiende, advierten a sus usuarios sobre intentos de fraudes que pretenden apropiarse de claves o contraseñas personales.
¿Recibiste una llamada, correo o mensaje de texto de alguien que dijo ser de ChileAtiende, indicando que tu pago del IPS ya estaba disponible y que tenías que abrir un vínculo y entregar tus claves bancarias para obtener ese beneficio? ¡Cuidado! Es un engaño porque en ChileAtiende jamás te pediremos tus contraseñas personales.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende mantiene permanentemente su campaña “Más Vale Prevenir”, para alertar sobre este y otros tipos de fraudes a sus usuarios y usuarias. En la institución enfatizan que jamás piden a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso.
 
Con esta nueva advertencia, se busca proteger a la ciudadanía sobre las últimas estafas alertadas por las propias personas usuarias en el último tiempo. De ahí que en el sitio web www.masvaleprevenir.cl se pueden encontrar una serie de consejos de seguridad, permitiendo que la tecnología esté al servicio de las personas, evitando posibles engaños.

Nunca tus claves bancarias

ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realiza cada año-, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias.

Además, se sugiere a las personas poner atención a estas recomendaciones:
  1. Internet: cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!
  2. Redes sociales: puedes verificar la autenticidad de nuestras cuentas, fijándote que los nombres se escriban como @ChileAtiende o @IPSChile en Facebook, Twitter o Instagram. Además, revisa si es reciente, ya que nuestras cuentas funcionan hace varios años, tienen más de 100 mil de seguidores e informan sobre beneficios del Estado.
  3. Correo electrónico y mensajes de texto: no abras vínculos que te lleguen en un correo electrónico o mensaje de texto, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. Tampoco entregues esa contraseña si te la solicitan. ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás te pedirán tus claves personales! Si te enviamos un mensaje, solo será informativo.
  4. En tu hogar: los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas. Las visitas domiciliarias de funcionarios tienen solo objetivos informativos, o corresponden a atenciones programadas, a través de personal debidamente identificado. En caso de alguna sospecha de visita fraudulenta, puedes llamar al Call Center 101 de ChileAtiende o al 600 440 0040 para corroborar la situación.
Recuerda que puedes encontrar otras recomendaciones en www.masvaleprevenir.cl, además de las redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram. También te invitamos a escuchar nuestro podcast para que conozcas más consejos para evitar posibles fraudes o estafas.
 
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