Hombre señala nota "Cobra tu aporte a tiempo"

Campaña “¡Cobra tu Aporte a tiempo!”: Que no se te “pase”

Aún quedan más de 50 mil personas que -cumpliendo los requisitos-, no han cobrado su Aporte Familiar Permanente 2021 de manera presencial. Cabe recordar que hay 9 meses de plazo legal para su pago, revisa aquí

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó su campaña de difusión “¡Cobra tu Aporte a tiempo!” para llegar a las más de 50 mil personas que a la fecha -pese a cumplir los requisitos-, no han cobrado el Aporte familiar Permanente 2021, tomando en cuenta que cerca del 97% de las familias ya han recibido el llamado “Bono Marzo”. 

“El propósito del IPS no solo es pagar bien, en tiempo y forma, los beneficios estatales que entregamos; sino que, además, llegar con esa ayuda a las personas que no se acercan a retirarla, ya sea por desconocimiento o porque simplemente se les olvidó cobrar. De ahí la importancia que tiene nuestra campaña de difusión “¡Cobra tu Aporte Familiar a tiempo!”, explicó el director nacional del IPS y su red ChileAtiende, Patricio Coronado.

¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

Si una persona aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente 2021, y considera que tiene derecho por cumplir con el requisito de haber recibido el pago de Asignación Familiar al 31 de diciembre de 2020, puede consultar con su RUN y fecha de nacimiento en el sitio www.aportefamiliar.cl. En esa página se entregan antecedentes del pago, tales como la fecha, lugar donde debe cobrar el beneficiario y fecha de vencimiento del beneficio.
 
El monto del Aporte Familiar Permanente de este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.

Primeros vencimientos

Por ley existe un plazo de 9 meses para el cobro de este bono, a contar de la fecha en que se ha emitido. Por ejemplo, a partir del 15 de noviembre de 2021 en adelante comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas aquellas personas que no hayan cobrado su beneficio, emitido desde el 15 de febrero pasado. Quienes no alcancen a retirar su dinero antes del plazo legal, perderían sus Aportes. 

Hasta ahora, el Aporte Familiar Permanente 2021 ha llegado a más de 1 millón 613 mil familias, las que en conjunto han recibido 3 millones 178 mil 219 Aportes Familiares Permanentes. A la fecha, el Estado ha desembolsado más de 156 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias.