Usuarios rurales recibiendo su pago.

Donde nos necesitas: IPS llega a más de 300 localidades cada mes

Más de 24 mil personas reciben cada mes el pago de pensiones y beneficios IPS en zonas rurales del Maule. Sus móviles recorren cerca de 300 localidades, en las cuatro provincias de la región.
 
Transitando por caminos agrestes, para llegar a los sectores y localidades rurales más aisladas y distantes de la geografía regional, el servicio de pago móvil del IPS Maule se desplaza cada mes, con el fin de llevar el pago de pensiones y beneficios sociales a más de 24 mil personas.
 
Son padres, abuelos e hijos de esforzadas generaciones que, con su trabajo e ingenio, han ido resolviendo a través de los años, las dificultades y obstáculos que la montaña, el campo o la playa les han presentado para la subsistencia propia, la de sus familias y comunidades.
 
Rutas móviles
 
Una gran dificultad ha sido desde siempre, la falta de caminos y conectividad. Por esa razón, cada mes el IPS Maule y su red de Atención ChileAtiende organiza sus rutas de pagos móviles para llegar hasta ellos, con información además del pago de pensiones y beneficios. Este esfuerzo reviste una importancia fundamental.
 
“Conocemos el gran esfuerzo que realizan muchas personas por llegar al lugar del pago rural porque deben caminar largos senderos. Pero lo hacen con alegría, porque la opción de llegar a pagarse a un centro urbano es mucho más compleja por el tiempo, la distancia y, en algunos casos, por la escasa o nula locomoción que tienen en sus sectores”, explica Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.
 
A cargo de supervisar este servicio y apoyando, al mismo tiempo, a los jefes de los cinco centros de atención del IPS Maule en la región, el coordinador de Clientes del IPS Maule, Luis Martínez Villa, es quien realiza con mayor regularidad el acompañamiento de las rutas, con el objetivo de verificar el buen desempeño de los pagos y atender a las personas.
 
“Hay muchas consultas que resolver en cada localidad y uno de los trámites más demandados es la entrega de poderes, un beneficio que ayuda mucho a los y las pensionadas que, por razones de salud, ya no pueden acercarse en forma personal a recibir su pago.  De igual modo, las consultas vinculadas a pensiones, aportes, bonos y otros, son los requerimientos más frecuentes que atendemos como ChileAtiende”, indica Luis Martínez.
 
Operativos especiales
 
El director regional agrega que este servicio representa una importante conexión con la comunidad. De hecho, solo en el último mes se realizó el acompañamiento de seis de esas rutas de pago móvil.  “Supervisamos las cuatro provincias, abarcando 31 puntos de pago, con atención directa a 2 mil 900 personas. A partir de ese contacto con la comunidad se va generando, muchas veces, la necesidad de implementar operativos especiales de atención presencial en algunas localidades. Nuestro interés es mantenernos siempre cerca de la comunidad, especialmente en tiempos tan excepcionales como los que estamos viviendo, a propósito de la pandemia”, explica Waldo Quevedo.
 
 
Nota redactada por Luz Eliana Quiero, periodista de IPS Maule.