Mujer atiende en sucursal ChileAtiende

IPS abre nuevo sistema de atención a distancia en lengua de señas

  • A través de una videollamada, las personas sordas pueden conectarse con un intérprete en lengua de señas para recibir orientación sobre algunos trámites del Instituto de Previsión Social (IPS) como la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.
     
  • Para acceder a la atención, solo es necesario estar conectado a internet a través de un teléfono o computador. Todo eso, sin salir de casa.
 

La Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y la Asignación por muerte son los beneficios que el IPS y su red de atención ChileAtiende han dispuesto en esta modalidad de videointerpretación en lengua de señas, a la que se puede acceder desde www.ips.gob.cl.

El objetivo es que personas con discapacidad auditiva, puedan recibir orientación sobre algunos beneficios del IPS, a través de una videollamada y con un intérprete en lengua de señas. Todo esto, sin la necesidad de salir de casa, ya que el único requisito para acceder a una atención de este tipo es contar con un teléfono o computador conectado a Internet.

¿Cómo funciona la Videointerpretación en lengua de señas?

Este sistema es muy simple de utilizar. Solo se deben seguir estos pasos:
  • Busca el botón Lengua de señas.
  • Ubica el trámite o beneficio que te interesa; ingresa y luego presiona “Atención en lengua de señas”. Automáticamente el sistema te llevará a la plataforma de Videointerpretación IPS (Vi-Sor).
  • Una vez dentro, completa los datos requeridos en el formulario e inicia tu videollamada.
Algunas cosas a tener en cuenta:
  • Una vez iniciada la videollamada, debes permitir el uso de la cámara y el micrófono de tu teléfono o computador.
  • La conversación se realizará por medio de un intérprete, que traducirá en lengua de señas (frente a la cámara), lo que un ejecutivo de atención del IPS le indica de forma interna. 
  • No olvides que este sistema es de uso exclusivo para personas sordas.

¿Cuáles son los beneficios que puedes consultar?

Ingrese al sistema de Videointerpretación en lengua de señas a distancia, aquí