Usuarios y usuarias del Instituto de Previsión Social

IPS ChileAtiende concluye su Consulta Ciudadana 2020

La encuesta, que estuvo disponible en el sitio web www.ips.gob.cl entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre, fue respondida por más de 2.800 personas a lo largo del país.
 
Este año, el objetivo de la Consulta Ciudadana fue conocer cómo se relacionaban nuestras usuarias y usuarios con los trámites por Internet y aunque contó con participación presencial, la gran mayoría de las personas que respondieron la encuesta lo hizo de forma digital. 
Recordemos que, en un contexto tan especial como el que estamos viviendo hoy, debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19, se privilegió la difusión digital de este mecanismo de Participación Ciudadana, para evitar exponer a las personas a riesgos innecesarios al tener que salir de casa. 
¿Quiénes participaron en esta versión?
Un total de 2.845 personas respondieron la consulta, destacando la participación de mujeres (71%) por sobre los hombres (29%).  Al mismo tiempo, un 46% de los encuestados declaró estar en el tramo de edad de 30 a 49 años, seguido por un 21% de personas entre 50 a 65 años; un 20% entre 18 y 29 años y finalmente sólo un 12 por ciento indicó tener 66 años o más. 
Hubo participación de todas las zonas del país, sin embargo, sobresalen en cantidad la Región Metropolitana con un 29% del total, la Región de Antofagasta con un 11%, la Región de Valparaíso con un 9% y Atacama con un 7%.
La información referente a las preguntas específicas que se realizaron en esta versión 2020, estará próximamente disponible en el sitio de Participación Ciudadana. Ver más aquí.
 
¿Qué es la Consulta Ciudadana?
La Consulta Ciudadana es uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo con la normativa vigente -Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7 de agosto 2014 -, y para el Instituto de Previsión Social constituye un espacio para recoger los distintos puntos de vista de las personas.