Mujeres participantes de talleres exhibiendo sus diplomas.

Mujeres de las caletas Urco y Huachán conocieron sus derechos y recibieron información previsional

Acercar el Estado a las personas sigue siendo uno de los objetivos principales del IPS y su red de atención ChileAtiende en la región.
 
En este contexto, y pese a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, la institución se trasladó a las caletas Urco y Huachán, ubicadas al norte de la comuna de Tocopilla, donde se desarrollaron los talleres denominados “Promoción de Derechos a Mujeres de Zonas Rurales”, cuyo propósito apunta a que las mujeres de estos lugares adquieran conocimientos en materia de derechos previsionales y de seguridad social junto a las actuales políticas de género.

Aracelly Moreno, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Urco destacó que “se agradece mucho la disponibilidad de venir hasta la caleta, ya que nosotros vivimos bastante alejados de lo urbano. Aquí las mujeres necesitan estar informadas de todas las necesidades que tenemos, entonces gracias al IPS podemos tener un poquito más de información a lo que se puede postular. Estoy muy agradecida por el taller porque fue muy entretenido, didáctico, súper claro, se entendió todo, respondieron todas las preguntas y por eso estamos muy contentas”.
 
Mujeres participantes de taller, exhibiendo diplomas.

Mientras que para Angélica Ramírez, habitante urqueña, “esto es un gran aporte para todas nuestras socias y la gente que está viviendo acá para que entiendan y tengan conocimiento de todo el asunto del Gobierno que actualmente está facilitando a cada mujer de nuestro entorno”. Lo mismo es para Aurea Urzua, quien comentó que “fue muy bonito, logramos entender porque no estábamos muy informadas de los requisitos y trámites que realiza ChileAtiende, aprendimos harto”. 

La Directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado “para nosotros siempre es reconfortable poder decir que hemos llegado una vez más como ChileAtiende a entregar el servicio y la información a las personas en las caletas Urco y Huachán, donde nos hemos reunido con pobladoras, mujeres de esfuerzo, trabajadoras que se van muy informadas. Hemos dado a conocer beneficios tanto de Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Solidarios y también todos los beneficios asociados a la pandemia”.

Estos talleres de género que realiza el IPS se han desarrollado en diferentes puntos de la región como Peine, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Quillagua, Chiu-Chiu, entre otros lugares.

Cabe destacar que ambos talleres se llevaron a cabo, bajo los estándares y medidas dispuestas por el Ministerio de Salud producto de la pandemia, resguardando siempre la salud de los usuarios y funcionarios en terreno.