Persona hace tramite por internet

Porque Más Vale Prevenir, te alertamos sobre los fraudes del momento

¿Recibiste una llamada pidiendo tus claves bancarias para gestionar algún beneficio que paga el IPS o quizás agilizar el trámite de retiro del 10% de tu AFP?  Te pedimos que NO LO CREAS
Ni ChileAtiende ni el IPS te pedirán claves personales a través de llamadas. Tampoco te enviaremos mensajes de texto o correos solicitando que ingreses a un link para ingresar números de cuenta o algo parecido.
 
 
Porque Más Vale Prevenir, te contamos que diversas estafas a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) o llamadas telefónicas, se han detectado en este último tiempo, por lo que te pedimos tener mucho cuidado y estar siempre alerta.

Estos engaños buscan obtener datos como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización o activación, número de tarjetas bancarias, entre otros.


Cuidado con lo siguiente:

 

Caso 1: Los pagos pendientes

Te llama por teléfono un supuesto funcionario de gobierno y te indica que tienes pagos pendientes del Bono Covid o del Ingreso Familiar Permanente.  Para depositarlos, te pide tu cuenta y clave del banco.
 
¿Qué hacer?: CUELGA la llamada de inmediato ¡Es un engaño!
 
Importante: Ningún funcionario te pedirá claves de cuentas bancarias para gestionar pagos pendientes de beneficios.
 

 

Caso 2: Hacer más rapido el retiro de tu 10%

Te llama por teléfono alguien que dice ser de ChileAtiende y te indica que para agilizar el retiro del 10% de tus fondos de AFP y su posterior depósito, debes entregarle tus claves bancarias.
 
¿Qué hacer?: CORTA de inmediato ¡Es un fraude!
 
Importante: El trámite del retiro del 10% tiene los mismos plazos para todas las personas, establecidos por ley. No se puede agilizar.
 

 

Caso 3: el pago a través de mensaje de texto (SMS) o correo electrónico

Te llega un mensaje de texto al teléfono o un correo electrónico. Se te indica que para hacer efectivo tu pago del IPS de ese mes, debes hacer click en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco.
 
¿Qué hacer?: NO ABRAS EL LINK y borra el mensaje de inmediato. ¡Es una fraude!
 
Importante: puedes conocer tu fecha y forma de pago de tu beneficio en www.chileatiende.cl  Ni el IPS ni BancoEstado te enviarán correos o mensajes de texto con vínculos que debas abrir para ingresar datos personales o bancarios.
 
 

Recuerda seguir estos consejos de seguridad:

  • No abras links, enlaces o vínculos que te lleguen a través de correo electrónico o mensajes de texto ¡No pinches el botón!
  • Corta de inmediato cualquier llamada que te parezca sospechosa ¡No tengas miedo a ser descortés!
  • Si te llega algo similar a lo que te contamos y tienes dudas, consulta siempre directamente en redes sociales @ChileAtiende o en el Call Center 101.
  • Cuando ingreses a nuestros sitios web, digita la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No abras direcciones extrañas que te lleguen por correo.
Porque siempre Más Vale Prevenir, visita permanentemente www.masvaleprevenir.cl. Allí, el IPS y su red ChileAtiende te entregarán diversas recomendaciones, porque no solo te queremos atender, queremos que cuides lo tuyo.