Pareja de adultos mayores, hombre y mujer, sentados, hombre tomando un café caliente y mujer acariciando un gato.

Se extiende vigencia de Certificado de Supervivencia para pensionados del IPS en el extranjero

Ante emergencia sanitaria mundial, el IPS extiende vigencia del Certificado de Supervivencia para pensionados que residen y reciben su pago en el extranjero. La medida aplica para todos los documentos que vencían desde el 1 de marzo de 2020 en adelante.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS), informa a los pensionados que residen fuera del país que, dada la emergencia sanitaria mundial, producto del COVID-19, los pagos de sus beneficios no se suspenderán, pese a que los certificados de Supervivencia no hayan sido actualizados.
 
La disposición obedece a una instrucción emanada por la Superintendencia de Pensiones, y se mantendrá de esta forma hasta que esa entidad dicte una nueva instrucción al respecto.
 
Certificado de Supervivencia
 
El trámite para constatar sobrevivencia se efectúa una vez al año, en forma presencial, por medio de los consulados chilenos en los países de residencia o en los Organismos de Enlace, y es requisito para pagar los beneficios previsionales a chilenos en el exterior.
 
Gracias a esta extensión de vigencia, todas las personas que viven y reciben su pago en el extranjero, cuyos certificados de Supervivencia o Fe de Vida vencían a contar del 1 de marzo de 2020 ya no deberán concurrir a renovarlo, ya que el IPS no realizará las suspensiones de los pagos.
 
Además, informamos que aquellos pensionados que tenían designados apoderados para el cobro de sus pensiones en Chile, tampoco deben renovar los poderes para dicho efecto, ya que también se extiende vigencia por un año, de forma automática, a contar de la fecha de vencimiento del mismo.
 
El llamado a nuestros compatriotas es a mantenerse atentos a la información Consular y del Instituto de Previsión Social, a través de nuestros canales oficiales en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, con el objetivo de acudir cuando corresponda al Consulado de Chile de su lugar de residencia o a las oficinas del Gobierno de Enlace, para actualizar oportunamente su Certificado de Supervivencia, una vez que esta exigencia sea restablecida.
 
Para más información de los beneficiarios del IPS en el exterior, consulte a las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.