Chilenos en el exterior: recuerde actualizar su Certificado de Supervivencia

Publica esta información: Compartir en facebook. Compartir en Twitter.

Chilenos en el exterior: recuerde actualizar su Certificado de Supervivencia

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a los compatriotas que residen fuera del país para que recuerden realizar este trámite oportunamente, el cual se debe renovar cada año para resguardarlos de potenciales fraudes.
 
Como su nombre lo indica, el Certificado de Supervivencia permite a las personas que residen en el exterior y cobran beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), corroborar desde su país de residencia que se encuentran vivas. 
 
Este trámite se debe renovar anualmente por cada persona beneficiaria, para dar cumplimiento a la normativa vigente de la Superintendencia de Pensiones.  Esto, para resguardar la seguridad e integridad de quienes cobran beneficios en el exterior.
 
El IPS efectúa alrededor de 9.000 transacciones de pago de pensiones por mes a beneficiarios que cobran y residen en el exterior. Estas remesas corresponden, principalmente, a pensiones, Asignación por Muerte y bonos o pagos especiales (como aguinaldos o beneficios por leyes especiales).
 
En su campaña informativa, el Instituto recordó, además, la importancia de mantener actualizados los datos de contacto, como teléfono, correo electrónico y dirección postal, siendo este último de gran relevancia, dado que las liquidaciones de pago se despachan al domicilio postal. De hecho, en estos documentos se recuerda el envío del Certificado de Supervivencia. 
 
Cabe destacar que, habitualmente, en los “Gobiernos en Terreno”, organizados por la DICOEX para los chilenos residentes en el exterior, ya sea presencialmente o por vía de video conferencia desde Chile, una de las principales consultas está asociada a la Certificación de Supervivencia y cómo reactivar los pagos cuando se suspenden, ante la desactualización del documento.
 
¿Cuándo hay que actualizar el Certificado de Supervivencia?
El Certificado de Supervivencia tiene vigencia por un año, a partir de la fecha de emisión de éste, por lo que cada beneficiario o beneficiaria debe tener presente dicha data para realizar las gestiones con la debida antelación a la expiración del documento.  Cuando una persona se incorpora por primera vez a la modalidad de pagos al extranjero, el primer mes que recibe su pago fuera del país, corresponde a su fecha inicial para el proceso.  
 
Lo anterior permite no exponerse a una posible suspensión de las remesas, las cuales se reactivan retroactivamente una vez renovada la documentación.
 
¿Qué necesito para actualizar el Certificado de Supervivencia y dónde?
  • Beneficiarios de pensiones previsionales: deben ser tramitados en la oficina consular o a las del Gobierno de Enlace más cercano a su domicilio, con su cédula de identidad chilena o pasaporte, más una liquidación de pago.  Es importante señalar que los certificados deben contener la identificación chilena, ambos nombres y apellidos.
  • Chilenos residentes en el exterior, que cobran sus pensiones del IPS a través de apoderados residentes en Chile: deben remitir el documento a su apoderado, quien deberá entregarlo personalmente en el IPS correspondiente al lugar de pago (el apoderado debe poseer el poder vigente).