f_Consulta Ciudadana IPS 2019

Más de 3 mil personas respondieron la Consulta Ciudadana IPS 2019

Con una importante participación cerró la Consulta Ciudadana del IPS este año, realizada en el marco de los mecanismos que promueven la participación de las personas para contribuir a mejorar la gestión pública. 
 
Un gran interés despertó la Consulta Ciudadana 2019 que el Instituto de Previsión Social (IPS) efectuó entre el 15 de octubre y el 29 de noviembre últimos. De forma presencial, acudiendo a cualquiera de los centros de atención de la red ChileAtiende o por vía electrónica, mediante un vínculo disponible en el sitio web del IPS, un total de 3.620 personas contestaron las preguntas planteadas. 
 
Coordinado por la Unidad de Participación Ciudadana (UPAC) del IPS, con el apoyo de las divisiones Canales de Atención a Clientes e Informática y todas las direcciones regionales, el resultado de la consulta da cuenta de la madurez que ha ido adquiriendo este proceso. La información recogida de este ejercicio es de gran valor ya que permite identificar áreas de mejora y oportunidades para seguir avanzando en la calidad del servicio y cercanía con las personas usuarias.
 
Cabe recordar que una Consulta Ciudadana corresponde a uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo a la normativa vigente (Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7 de agosto de 2014). 
 
Principales resultados
 
Con el objetivo de seguir avanzando en la entrega de un servicio de calidad a las personas usuarias, este año la Consulta Ciudadana institucional abordó el nivel de conocimiento de la ciudadanía respecto de la red ChileAtiende del IPS y sus canales de atención, ya sea presencial - a través de las más de 190 sucursales- o electrónica, con su portal web del mismo nombre. 
 
Del informe preliminar, se desprende que de los 3.620  participantes, más de un tercio de respuestas (37%) provino de personas que se identificaron con una edad de entre 30 a 49 años; mientras que un 25% se ubicó entre 18 a 29 años; el 21%, entre 50 a 65 y otro 15%  entre 66 años o más. En cuanto a género, 62% se identificó como mujer, 36% como hombre y 0,47% en la categoría otra.
 
Cabe destacar que pese a la contingencia nacional, en regiones se observó un gran interés por participar, como en años anteriores. Finalmente, 85% de los participantes se identificó como chileno y el resto como extranjeros, principalmente peruanos, bolivianos y venezolanos.
 
Sobre la pregunta de cómo se enteró acerca de ChileAtiende y sus servicios, el 28% respondió que con amigos y familiares; mientras que el 21%, en los mismos centros de atención; el 14%, en internet o bien, otra institución pública lo derivó (8%).
 
En la misma línea, respecto de si sabe para qué sirve el sitio web ChileAtiende, casi un 70% de los participantes concordó en que para buscar información sobre trámites y beneficios del Estado y también para hacer trámites por Internet. Otro 30% declaró desconocerlo.
 
En ese sentido, el 69% de los participantes declaró saber que en las sucursales ChileAtiende se pueden hacer varios trámites del Estado, contra un 31% que informó que lo desconoce.
 
En tanto, el 41% estuvo de acuerdo en que las sucursales ChileAtiende y del Instituto de Previsión Social son lo mismo; mientras que el 44% declaró no saberlo y el 14% que eran diferentes. 
 
Junto con agradecer a las personas que participaron en la Consulta Ciudadana 2019, la Unidad de Participación Ciudadana del IPS informa que próximamente publicará el informe final.