Facilitadores Centro de Familia Digital

ChileAtiende en Centros de Familia Digital: Una nueva forma de llegar a las personas

A través del Convenio con la Fundación de Las Familias y el IPS y su red ChileAtiende, se suman nuevos lugares para acercar los servicios y trámites del Estado
En 83 barrios vulnerables en Chile existe un Centro de la Familia Digital de la Fundación de Las Familias. Son lugares donde los vecinos y vecinas pueden encontrar espacios con equipamiento tecnológico y conectividad gratuita a internet, todo guiado por las y los facilitadores. Ahora, gracias a un convenio entre la Fundación y el IPS, trabajaremos en conjunto con los centros para llegar a más personas con los servicios y trámites del Estado disponibles en nuestra red de atención.
 
Para ello, el rol de los facilitadores es fundamental, pues son el nexo entre las personas y el tejido social en los barrios.
 
Son mujeres (en su mayoría) y hombres muy entusiastas, que participaron activamente en la primera jornada de inducción, donde facilitadores de la Región Metropolitana conocieron sobre ChileAtiende, el uso del portal, el modelo de atención, entre otros temas.
 
Y son estudiantes aventajados, porque, según lo que contaron y dejaron en evidencia en las clases, ya utilizan desde hace tiempo la red ChileAtiende para orientar y ayudar a sus vecinos en las interacciones con el Estado. 
 
Para llegar a más personas
 
Rosa Romero, facilitadora en la comuna de El Bosque, señala que con este convenio se está formalizando un trabajo que ya venían haciendo. Su compañera de labores en la comuna, Noemí Soto, agrega que “ahora podremos entregar una mejor orientación sobre la mejor manera de acercar el Estado a las personas”.
 
Al saludar y dar la bienvenida a las facilitadoras y facilitadores, el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo, indicó que “este convenio viene a enriquecer el trabajo que estamos haciendo para facilitar la vida de las personas, pues estamos llegando a más lugares”. 
 
Añadió que con este convenio se aumenta el número de puntos presenciales donde podremos orientar a los usuarios y usuarias sobre los productos en convenio con ChileAtiende y la información sobre otros trámites del Estado.
 
Ello, permitirá a los vecinos y vecinas de los sectores más vulnerables, ahorro de tiempo y dinero, al no tener que trasladarse.
 
En tanto, Pedro Vallette, jefe del Departamento de Comunicaciones del IPS, fue el encargado de presentarles el propósito de ChileAtiende.
 
En una primera etapa se capacitará a los facilitadores de 33 centros de la Región Metropolitana, que en un comienzo realizarán orientaciones a usuarios a través de la información publicada en el portal web de ChileAtiende y se coordinarán con ejecutivos de atención de nuestra red para la entrega quincenal de ClaveÚnica.