El bono Bodas de Oro aumentó su valor gracias a la variación del IPC

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Día Internacional de las Personas de Edad: una jornada para reflexionar

En Chile, más de 2,8 millones de los y las habitantes del país son adultos mayores, lo que equivale a más del 16 % del total de la población. Esta nueva realidad, que se replica en todo el mundo, hace que las Naciones Unidas llamen a empoderar a estas personas en todos los ámbitos del desarrollo.
 
Desde 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”, que es un llamado a destacar los aportes que la gente grande hace a la sociedad y, de paso, crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo.
 
Todas son tareas desde las que, hace varios años, ya trabaja el Instituto de Previsión Social, siguiendo lo ratificado por el Gobierno de Chile, en 2017, donde el país ratifica su acuerdo con la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
En ese marco, la Primera Dama, Cecilia Morel, impulsa el plan “Adulto Mejor”, una iniciativa que va de la mano junto al Senama y que pretende ser convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, buscando promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile.
 
Es un programa que se sustenta en tres pilares:
  • Ciudades amigables, donde se implementan la “Plaza mayor”, “semáforos amigables” y los “Condominios de viviendas tuteladas”
  • Servicios cercanos, con “Adulto mejor zonas aisladas”, “Reforma Sence y plan piloto de adultos para formación en el puesto de trabajo” y “Saneamiento de títulos de dominio de adultos mayores”
  • Vida saludable, que incluye proyectos como “Yo leo”, “Mi mayor modelo” y “La memoria de las manos”
A lo anterior se suma lo hecho durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, período en el que se eliminó el 7 % de descuento de la salud para los pensionados más vulnerables, beneficiando a 700 mil personas.
 
Más beneficios
 
El IPS, administrador de casi dos millones de pensiones, también cuenta con medidas para este sector. Así, las personas mayores a 65 años tienen beneficios exclusivos, como:
 
- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV): aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones base inferiores a 325 mil 646 pesos.
- Bono Bodas de Oro: beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
- Bono de Invierno: beneficio no postulable que se entrega por una sola vez junto a la pensión de mayo.
- Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV): permite a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, acceder a un monto en dinero.
- Aguinaldo de Fiestas Patrias: suma de dinero que se entrega en septiembre a quienes cumplan los requisitos.
- Aguinaldo de Navidad: beneficio monetario que se paga, junto con la respectiva pensión de diciembre, a quienes cumplan los requisitos.
 
Visión internacional
 
La ONU propone, para este año, la temática “Viaje hacia la igualdad de edad”, donde el foco está puesto los derechos y las desigualdades. Y tiene cuatro principios:
  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida.
  • Concientizar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores como en prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada.
 
A nivel mundial, se espera que en 2030 las personas mayores de 60 sean más de 1.400 millones. Y según estimaciones del INE, en Chile serán un cuarto de la población nacional en 2050.