En todo Chile se realizaron los comicios del Consejo de la Sociedad Civil para el bienio

IPS eligió a sus representantes de Consejos de la Sociedad Civil

El martes 13 de agosto se llevó a cabo el proceso eleccionario para integrar el Cosoc del Instituto de Previsión Social y de sus contrapartes en regiones, a excepción de Ñuble, cuyos comicios se realizaron el 15 de julio.
 
Con gran entusiasmo y espíritu cívico, 520 personas que representaban diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país, acudieron desde temprano a emitir su voto para renovar los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del IPS, tanto a nivel nacional como regionales.
 
El nuevo Cosoc del IPS quedará integrado por 120 consejeros y consejeras a nivel nacional, de los cuales el 63,3 % corresponde al género masculino y el 36,6 % al género femenino. Estarán en el cargo hasta el 2021.
 
Este proceso se desarrolló en completa normalidad y estuvo a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana del IPS, dando cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, al Instructivo Presidencial N° 7 y a la Norma de Participación Ciudadana, en coordinación con las distintas direcciones regionales.
 
El Cosoc nacional del IPS quedará integrado por once personas, quienes representan a cinco categorías diferentes de organizaciones civiles. Su constitución oficial se llevará a cabo en septiembre.
 
¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil? 
 
Es un mecanismo de participación ciudadana, cuya función es acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. Son de carácter consultivo (no vinculantes).
 
Los Cosoc deben conformarse de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de organizaciones sin fines de lucro como sindicatos, gremios profesionales o de la sociedad civil (representantes de pueblos originarios, género, minorías sexuales, Ucam y migrantes, entre otros), así como asociaciones de personas pensionadas, exoneradas políticas u organizaciones afines; o bien asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras; centros de estudios, fundaciones u ONG.