Más de una semana sin agua debió soportar la ciudad de Osorno

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Osorno y el “secreto” de ChileAtiende para atender durante la crisis de abastecimiento de agua

La red de atención del Instituto de Previsión Social se esmeró por mantener el servicio a las personas durante toda la contingencia surgida en la región.
 
Coordinaciones institucionales, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, y un rol proactivo en el monitoreo de la emergencia lograron que el Centro de Atención ChileAtiende de Osorno funcionara durante todos los días de la emergencia. Sus 16 funcionarios y funcionarias atendieron trámites y gestionaron beneficios de más de 25 instituciones públicas con las que la red del IPS mantiene convenios, dando un respiro a la sorprendida ciudadanía que llegaba y requería de ser atendida.
 
De ahí que en plena crisis la población pudiera, por ejemplo, seguir comprando bonos Fonasa en esa sucursal, pedir certificados como el de nacimiento para Asignación Familiar o de afiliación a la AFP, activar la ClaveÚnica, reponer la Tarjeta Nacional Estudiantil o, en el caso de las personas extranjeras, solicitar el Permiso de Permanencia Definitiva, entre otros. Esto, además de los trámites previsionales habituales, como la solicitud de pensiones del Pilar Solidario o del Bono por Hijo.
 
¿Cómo logró ChileAtiende mantener su oficina funcionando?
 
Con ejecutivos capacitados en atención ciudadana. Esta red de atención tiene gran experiencia en manejo de campañas ciudadanas y apoyo en catástrofes naturales, como terremotos, incendios o aluviones. De ahí que desde la Dirección Nacional de la institución rápidamente se constituyera un comité de crisis que, en coordinación con la Dirección Regional de Los Lagos, gestionó la compra de un total de 800 litros de agua, distribuidos en 20 bidones de 20 litros la primera semana y otros 20 en la segunda.
 
Gracias a la oportuna decisión, tomada con información responsable, al tercer día sin abastecimiento del vital líquido llegó el vehículo institucional hasta la oficina de Osorno con el apoyo. En los días previos, un equipo viajó -día a día- desde la capital regional con cinco bidones de 20 litros de agua potable para garantizar la continuidad del funcionamiento de la oficina y apoyar al funcionariado que estaba sin suministro en sus hogares.
 
Trabajo en equipo
 
Paralelamente, de lunes a viernes y mientras duró la crisis, cuatro funcionarios viajaron los más de 100 kilómetros que separan a Puerto Montt y Osorno para reemplazar al personal que atendía desde temprano, de manera que estos pudieran retirarse a sus casas a apoyar a sus propias familias.
 
Así, de 12:00 a 15:30 horas, operaba el equipo de refuerzo, encabezado por el propio director regional de ChileAtiende, Pedro Campos, quien trabajó codo a codo con el jefe de la sucursal osornina, Marco Gallegos. El apoyo contemplaba la atención de público y la derivación de personas que llegaban al lugar preguntando desde cómo realizar un trámite hasta la dirección de alguna otra institución. Cada tarde, luego de concluir el cometido, partían de regreso hasta el día siguiente.
 
Desde Osorno aseguran que durante toda la crisis los funcionarios y funcionarias mantuvieron el ánimo en alto, conscientes de la necesidad de atender a quienes más necesitan de la ayuda del Estado.
 
Pago de pensiones y beneficios
 
La misma actitud proactiva se mantuvo con el servicio de pago de beneficios y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS), que se realiza en Osorno a través de Caja Los Héroes.
 
Ambos organismos, en conjunto, tomaron diversas medidas para dar continuidad a esos pagos, tanto en la sucursal de Los Héroes en Osorno como en los pagos rurales que se realizan en zonas cercanas.
 
La premisa fundamental fue “hacer todos los esfuerzos para que las personas recibieran sus beneficios; si bien inicialmente hubo un breve lapso en el que debimos cerrar la sucursal de pagos, rápidamente tomamos las medidas para aprovisionarnos de agua y reabrir para que las personas pudieran pagarse, porque sabemos que la necesidad de recursos es apremiante en estas circunstancias”, explicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.