Integrantes COSOC Nacional IPS

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IPS abre inscripción de candidaturas para el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) período 2019-2021

El martes 13 de agosto nuevamente el Instituto de Previsión Social llama a elecciones para integrar sus COSOC nacional y regionales, quienes ejercerán sus funciones por dos años.
 
Entre el lunes 17 de junio y el viernes 12 de julio el Instituto de Previsión Social (IPS) mantendrá abierto el período de inscripción de las organizaciones que participarán en la próxima elección de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Nacional así como de sus COSOC regionales.
 
El proceso eleccionario se llevará a cabo en una misma jornada en todo el país, el miércoles 13 de agosto (a excepción de Región de Ñuble), en locales que se informarán oportunamente. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores y asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudio o fundaciones u organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a temáticas como pueblos indígenas, género, gremios profesionales, minorías sexuales, unidades comunales de adultos mayores).
 
Estas organizaciones se distribuyen en cinco categorías que, en total, ocupan los 15 cupos para consejeros:
 
 
Consejo Sociedad Civil IPS
Tipo de organización sin fines de lucro
Cantidad
1.- Organizaciones sindicales y gremios profesionales
2
2.- Asociaciones de pensionados y pensionadas por vejez o invalidez, exonerados políticos u organizaciones afines.
6
3.- Asociaciones gremiales de empleadoras y empleadores cotizantes en IPS
2
4.- Centros de estudio o fundaciones, ONG, corporaciones u organizaciones afines
2
5.- Organizaciones de la sociedad civil (pueblos indígenas, género, minorías sexuales, UCAM, migrantes)
3
 
En los dos años de funcionamiento desde que fueron elegidos, los Consejos de la Sociedad Civil del IPS han tenido una sostenida y fructífera participación como entidad consultiva y autónoma, además de ser una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana, en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, esto es, su diseño, ejecución y evaluación, trabajando estrechamente con la Dirección Nacional como con las direcciones regionales. Además, mediante Instructivo Presidencial N°007 del 06 de agosto 2014, se crea la Unidad de Participación Ciudadana, cuya función es velar por el cumplimiento de este y otros mecanismos de participación ciudadana.
 
Las organizaciones interesadas en participar en este proceso eleccionario pueden descargar los formularios correspondientes en el siguiente vínculo (ver acá)
 
Las candidaturas se publicarán a fines de julio en el sitio web del IPS (www.ips.gob.cl). Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos
22 965 2 336 - 22 965 3290.
 
Proceso eleccionario Región de Ñuble
 
El proceso eleccionario se llevará a cabo de forma excepcional, en la nueva región de Ñuble, el lunes 15 de Julio, en locales que se informarán oportunamente. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores y asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudio o fundaciones u organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a temáticas como pueblos indígenas, género, gremios profesionales, minorías sexuales, unidades comunales de adultos mayores).
 
Las candidaturas se publicarán el miércoles 10 de julio en el sitio web del IPS (www.ips.gob.cl). Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos
Región de Ñuble (42-2834420, 442834423, 422834424) ó  Nivel Nacional (22 965 2 336 - 22 965 3290).