Trámites, documentos, consultas y pagos se pueden obtener a través de IPS en Línea

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Reconocimiento de carga familiar y maternal a través de IPS en Línea

La nueva forma de hacer el trámite considera importantes avances, los que permitirán una interacción más amigable entre las personas y el aplicativo, así como también acceder a información que antes no estaba disponible para los trabajadores, y brindar mayor seguridad al incorporar la Claveúnica.
 
Con el fin de mejorar cada vez más la atención y la experiencia de las personas usuarias al relacionarse con los servicios y trámites que se disponen a través de internet, el IPS ha fortalecido el trámite para solicitar el reconocimiento de carga para asignación familiar y maternal en forma online, una gestión muy frecuente para todos los trabajadores y trabajadoras.
 
Ahora, además, las personas también podrán descargar en línea la copia de resolución del reconocimiento de la carga, documento requerido habitualmente para otros trámites relacionados con seguridad social. También se podrán realizar las declaraciones juradas en línea por parte de los beneficiarios y causantes que lo requieran para obtener el reconocimiento.
 
Se estima que alrededor de 600 mil personas podrán verse favorecidas con esta iniciativa. De todas formas, para los trabajadores o empleadores que prefieran continuar haciendo esta diligencia en forma presencial, lo podrán hacer sin ningún inconveniente en los centros de atención ChileAtiende del IPS.
 
Cabe destacar que la acreditación de cargas familiares es fundamental para acceder a otros beneficios que entrega el Estado como, por ejemplo, el Aporte Familiar Permanente que se entrega anualmente.
 
Paso a paso: ¿Cómo hacer el trámite por internet en forma exitosa?
 
  • Los trabajadores o empleadores deberán ingresar a IPSenLinea.cl y seleccionar la opción “Persona” haciendo clic en el botón “Ingresar”.  
  • Luego, debe digitar su RUN y, en el menú “Trámites”, presionar “Reconocimiento de Cargas para Asignación Familiar y Maternal”, donde se desplegarán los requisitos generales y específicos por causante que serán verificados al momento de evaluar el beneficio.
  • Se activará la opción para ingresar la solicitud en línea, por lo que deberá hacer clic en el botón “Comenzar Solicitud”. Antes de seguir, se pedirá ingresar Claveúnica; si no la tiene, puede solicitarla en el Servicio de Registro Civil e Identificación o en la red de atención ChileAtiende del IPS. Por el contrario, si ya posee su Claveúnica, ingrésela y presione el botón “Autenticar”. Con esto, el sitio desplegará el formulario para que el interesado complete la solicitud, luego debe grabar y presionar el botón “Continuar solicitud”.
  • A continuación, se mostrará una pantalla con el resumen de la solicitud en dos secciones: primero, se visualizarán los datos de contacto del beneficiario o beneficiaria; y segundo, se mostrarán los datos de la solicitud, es decir, del causante. Se podrá comprobar la información previamente ingresada haciendo clic en cada sección.
  • Posterior a la corroboración de la información ingresada, se procede a confirmar el registro de la solicitud, haciendo clic en el botón “Confirmar datos ingresados”.
  • Luego, se desplegará una pantalla de aceptación de condiciones para postulación del beneficio, en donde debe seleccionar la declaración de aceptación y hacer clic en botón “Confirmar Declaración”.
 
De esta forma se concluye el ingreso de la solicitud y se despliega un mensaje que indica el estado en que queda el trámite. Si usted ingresó correctamente toda la información, es fidedigna y existe información en IPS para verificarla en línea, entonces será aprobada automáticamente. También podrá visualizar el comprobante que ratifica el ingreso de la solicitud, presionando el link “Hacer clic aquí”.
 
Además, podrá acceder a la resolución correspondiente al presionar sobre el enlace “Documentos”, que mostrará las resoluciones asociadas a las solicitudes de reconocimiento de cargas familiares, las que podrá descargar en formato PDF.
 
Es importante señalar que el sistema informará de inmediato las solicitudes que sean “Rechazadas” o que queden “En trámite”.
 
En caso de dudas o consultas, puede contactarse a los Call Center 600 440 0040 y 101. También están disponibles las redes sociales del IPS y ChileAtiende en Facebook y Twitter, así como los centros de atención de la red ChileAtiende del IPS a lo largo del país.