Una alta participación tuvo la Consulta Ciudadana 2017 del IPS.

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Más de dos mil personas respondieron la Consulta Ciudadana IPS 2017

Con alta participación cerró la Consulta sobre los servicios del IPS, en el marco de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública.
 
Un gran interés despertó en las personas usuarias del IPS la Consulta Ciudadana que el Instituto de Previsión Social (IPS) efectuó entre el 10 de octubre y el 8 de noviembre.
 
Un total de 2.373 personas, de todas las regiones del país, contestaron las preguntas planteadas, ya sea en forma virtual, a través del sitio web Ips.gob.cl o de manera presencial en los respectivos centros de atención del Instituto. Esta cantidad es la mayor que se haya registrado hasta ahora en las consultas de este tipo del IPS, y triplica a las del año anterior, lo que da cuenta de la madurez que ha ido adquiriendo el proceso.
 
Cabe mencionar que una Consulta Ciudadana corresponde a uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo a la normativa vigente (Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7, de agosto de 2014). El proceso es coordinado por el área de Participación Ciudadana de la institución.
 
Algunos resultados
 
Desde hace un tiempo, el IPS ha ido desarrollando un servicio de atención inclusivo que incluye protocolos, nuevas tecnologías y mejoras en infraestructura, entre otros. En esta oportunidad, la Consulta Ciudadana abordó la accesibilidad y facilidad de desplazamiento para personas con movilidad reducida. De igual forma, los participantes fueron consultados sobre cuáles son los principales medios por los cuales se entera de los beneficios que entrega el IPS.
 
De los 2.373 participantes, la mitad (53 %) se identificó con una edad de entre 18 a 49 años; mientras que el resto (47 %), entre 50 y 65 años o más. Además, el 59 % son mujeres y el 40 %, hombres.
 
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor cantidad de respuestas se recibieron en la Región Metropolitana (35 %), seguida de Tarapacá (20 %), O’Higgins (7 %), Aysén (6,9 %), Valparaíso (6,4 %) y Coquimbo (4,8 %).
 
Otro aspecto relevante fue la participación de personas migrantes en la consulta, quienes completaron el 7,68 % de los formularios, mientras que el 92 % restante lo respondieron ciudadanos chilenos.
 
Referente a las preguntas, el 87 % de los participantes calificó como adecuada la infraestructura de los centros de atención del IPS, en materia de accesibilidad, principalmente por la cercanía de las instalaciones (tiempo y locomoción) y por la facilidad para el ingreso de personas con movilidad reducida.
 
En cuanto a los principales canales a través de los cuales los usuarios dijeron enterarse de los beneficios y servicios del IPS, la mayoría indicó que es por familiares y amigos, seguido de internet, televisión y en los propios centros de atención del Instituto.