La Presidenta Bachelet anunció el Aguinaldo Navideño para 2017.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Aguinaldo de Navidad para pensionados beneficiará a más de dos millones de personas

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que este 2017 el aguinaldo navideño ascenderá a $ 21.164 por cada pensionado que cumpla con los requisitos. 
 
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones de personas pensionadas, en un desayuno que contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
 
La actividad, que se llevó a cabo en la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Peñalolén, contó con la presencia de alrededor de cincuenta personas pensionadas que recibirán el beneficio este año, quienes compartieron, además, con la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el director nacional del IPS, Patricio Coronado; y la alcaldesa Carola Leitao.
 
En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet explicó quiénes serán beneficiados con este aguinaldo navideño y los requisitos que deben cumplir. Destacó, también, los avances que se han realizado en materia de seguridad social en su gobierno, citando, entre otros, medidas como el aumento extraordinario de 10 % de los montos del Pilar Solidario, que va en ayuda de las personas más vulnerables de la población, como los adultos mayores.
 
“Nuestra sociedad tiene una importante deuda con las personas mayores y tenemos que redoblar los esfuerzos para saldarla”, dijo la Mandataria.
 
Para este 2017, el monto del beneficio es de $ 21.164 por pensionado, y se incrementará en $ 11.957 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año (en los casos que tengan cargas).
 
Se estima que el Estado desembolsará un monto superior a los 45 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.
 
Dentro de los pensionados beneficiados, más de medio millón de personas pertenecen al Sistema de AFP, correspondientes a adultos mayores que, además, reciben el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) que entrega el IPS.
 
En el caso de los beneficiarios del IPS, este monto se incluirá en la liquidación de pago antes del día 25 de diciembre, a fin de que todas las personas cuenten con su aguinaldo previo a esta festividad.
 
  • Preguntas y respuestas
 
1)   ¿Qué es el Aguinaldo de Navidad?
Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.971, publicada en el Diario Oficial del 22/11/2016).
 
2)   ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con Pensión Básica Solidaria; de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA; del Instituto de Seguridad Laboral; de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionados al 30 de noviembre del año 2017.
También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
 
3)   ¿Cuál es el monto del aguinaldo de este año?
Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de diciembre, un aguinaldo de $ 21.164 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $ 11.957 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre del año 2017. Este incremento corresponderá aunque la persona teniendo cargas no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso.
 
4)   ¿Cuándo se hará efectivo el pago del Aguinaldo de Navidad?
El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2017, antes de Navidad.
 
5)   ¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?
El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.
Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual. El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.
 
6)   ¿Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?
Tienen derecho los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año 2017 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.
 
7)   ¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el Aguinaldo de Navidad?
Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamando al 600 440 0040.
 
8)   En total, a nivel país, ¿cuántos son los pensionados que se verán beneficiados con el Aguinaldo de Navidad?
Se estima que el Estado pagará el Aguinaldo de Navidad a más de 2 millones de pensionadas y pensionados, lo que significará un gasto superior a los 45 mil millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares.