Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del IPS en sesión con directivos del Instituto.

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IPS abre inscripción de candidaturas al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del IPS

Por segunda vez en su historia, el 09 de agosto de 2017 el IPS elegirá a los integrantes de sus COSOC nacional y regionales, que ejercerán sus funciones por dos años.
Entre el lunes 19 de junio y el jueves 20 de julio el Instituto de Previsión Social (IPS) mantendrá abierto el período de inscripción de las organizaciones que participarán en la próxima elección de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) nacional así como de sus quince COSOC regionales.
 
El proceso eleccionario se llevará a cabo en una misma jornada, el miércoles 09 de agosto, en locales que se informarán oportunamente, en todo el país. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores y asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudio o fundaciones u organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a temáticas como pueblos indígenas, género, gremios profesionales, minorías sexuales, unidades comunales de adultos mayores, entre otros).
 
Estas organizaciones se distribuyen en cinco categorías que, en total, ocupan los 15 cupos para consejeros:
 
Consejo Sociedad Civil del IPS
 
Tipo de organización sin fines de lucro Cantidad
1.-  Organizaciones sindicales y gremios profesionales. 2
2.-  Asociaciones de pensionados y pensionadas por vejez o invalidez, exonerados políticos u organizaciones afines. 6
3.-   Asociaciones gremiales de empleadoras y empleadores cotizantes en IPS. 2
4.-  Centros de estudio o fundaciones, ONG, corporaciones u organizaciones afines. 2
5.-  Organizaciones de la sociedad civil (pueblos indígenas, género, minorías sexuales, UCAM, migrantes, entre otros). 3
 
En estos dos años de funcionamiento desde que fueron elegidos, los Consejos de la Sociedad Civil del IPS han constituido una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, esto es, su diseño, ejecución y evaluación, trabajando estrechamente con la Dirección Nacional como con las direcciones regionales.
 
Cabe señalar que para dar cumplimiento a este y otros mecanismos de participación ciudadana, desde el año 2014 el IPS cuenta con una Unidad de Participación Ciudadana.
 
Las organizaciones interesadas en participar en este proceso eleccionario pueden descargar los formularios correspondientes en el siguiente vínculo (ver acá).
 
Las candidaturas se publicarán a fines de julio en el sitio web del IPS (www.ips.gob.cl). Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos 22 965 2336 - 22 965 3290.