Descripción
Permite presentar al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones a través de sus oficinas de información, reclamos y sugerencias (OIRS).
El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y en las oficinas ChileAtiende del IPS.
¿A quién va dirigido?
- Público en general.
- Entidades empleadoras, trabajadores independientes y trabajadores y trabajadoras dependientes públicos o privados.
Detalles
El Instituto de Previsión Social (IPS) recibe solicitudes OIRS que incluyen:
- Consultas: Solicitudes de información u orientación respecto a materias relacionadas al IPS.
- Sugerencias: Opiniones para mejorar la actuación del IPS o de los organismos que actúan en su nombre.
- Reclamos: Corresponde al relato para exigir, reivindicar o demandar una solución, sea por motivo general o particular, o bien la manifestación de descontento o disconformidad con una determinación o actuación del IPS o algún organismo tercero.
- Felicitaciones: Manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a la actuación del IPS o de los organismos asociados.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
No es necesario ningún documento, pero se solicitará el RUN, nombre completo, correo electrónico, dirección y teléfono.
¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo
¿Cómo y dónde hago el trámite?
En Línea
- Haga clic en "Ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la opción que necesita.
- Complete los datos requeridos.
- Envíe el requerimiento.
- Como resultado del trámite, se le entregará un número de caso.
En oficina
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Explique el motivo de su visita: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar al IPS.
- Complete el formulario OIRS.
- Como resultado, recibirá un comprobante de trámite realizado.