Es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas públicas, planes o programas de competencia del Instituto de Previsión social.
Objetivos COSOC  
  • Institucionalizar la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas.
  • Reforzar las relaciones entre instituciones públicas y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones.
  • Generar espacios de dialogo y deliberación, que busca incidir en la toma de decisiones, que busca incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.

Período 2022-2024

COSOC Nacional
a)   Categoría Asociaciones Nacionales de Pensionados/as de Vejez o Invalidez, Exonerados/as y Afines
1.   Ana Lobos Hernández: Asociación de Pensionados    Universidad de Chile (APEUCH)
2.   Cristina Tapia Poblete: A.G. Nacional Pensionados Sistema Privado de Pensiones de Chile  (ANACPEN)
3.   Floridor Donoso Carrasco: Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile CG. (CUPEMCHI)
4.   Ivonne Álvarez Vega: Asociación Nacional Jubilados y Montepiadas Bco. Estado de Chile.
5.   José Palma Otárola: Asociación Gremial Unión Nacional de Pensionados de Chile  (UNAP)
6.   Cesar Cubillos Herrera: Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas del Servicio de Seguro Social (ACHIPEM)
 
b)   Categoría Organizaciones Sindicales
7.   Emilia Solís Vivanco: Sindicato Nacional Unitario Interempresas de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular y Actividades Afines o Conexas (sinducap)
8.   Magdalena Castillo Díaz: Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones del Comercio Servicios e Industrias y Ramos Conexos de Chile “CONSFETRACOSI”.
 
d) Categoría Centros de Estudio, Fundaciones, ONGs, Corporaciones y Afines
9.   Doris García Añazco: Fundación Hogar de Cristo
 
e) Categoría Organizaciones de la Sociedad Civil (Pueblos Indígenas, Género, Gremios Profesionales, Minorías Sexuales, otros)
10. Jaime Mora Sepúlveda: Mesa Coordinadora por los Derechos de los Adultos Mayores.
11. Hernán Méndez Ramírez: Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Servicios E Industrias y Ramos Conexos de Chile (CONSFETRACOSI)
 
COSOC Regionales 
 
Grupo de personas, ambos sexos, d ntes edades.

Consulta Ciudadana IPS ChileAtiende 2022

La Consulta Ciudadana es uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo a la normativa vigente -Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7 de agosto 2022-. Se trata de un proceso, que puede ser realizado a través de Diálogos Participativos y/o Consultas Ciudadanas (virtuales y presenciales) que permiten someter a consideración de la ciudadanía temas de interés público.
 
Es por ello, que el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de su Unidad de Participación Ciudadana,  realiza su Consulta que, este 2022, estará disponible entre el 2 de noviembre y 2 de diciembre en el sitio www.ips.gob.cl y presencialmente a lo largo de la red de sucursales ChileAtiende.

Objetivos de la Consulta Ciudadana

La Consulta Ciudadana constituye un espacio para recoger los distintos puntos de vista de las personas y forma parte relevante de los mecanismos de fomento de la participación en la gestión pública del Instituto de Previsión Social.
 
El objetivo de este 2022 es conocer la opinión de las personas usuarias respecto de la atención recibida a través de la red de atención presencial y no presencial del Instituto de Previsión Social, como también saber si conocen los sitios www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.
 
Lo anterior, bajo el objetivo estratégico institucional de “atender a la ciudadanía con altos estándares de calidad, innovación y cercanía, a través de nuestra red ChileAtiende que entrega prestaciones previsionales, sociales y otros trámites, bajo un modelo de atención multicanal, generando acciones de difusión del sistema de seguridad social del Estado”.

¿Cómo participar?

Para participar de esta versión, las personas pueden responder de manera online en nuestro portal web institucional o presencialmente en su oficina ChileAtiende más cercana y en línea a través de  www.ips.gob.cl.
 
La encuesta estará habilitada entre el 2 de noviembre y 2 de diciembre de 2022 y recordemos que el proceso concluye cuando el IPS publica un informe con los resultados de ésta, dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de la plataforma que la contiene.
 
  • Ingrese y responda la Consulta Ciudadana IPS – ChileAtiende aquí.


 
Períodos anteriores
 
Vea: