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IPS y la Ciudadanía

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¿Cómo nos relacionamos con nuestros usuarios?

El Instituto de Previsión Social posee diferentes canales de Comunicación con sus usuarios.

Se encuentran a lo largo de todo el país, en 57 Puntos de Atención IPS. Las OIRS están concebidas como espacios para que los usuarios se informen y planteen sus reclamos o sugerencias. Asimismo, son instancias de enlace con otras reparticiones públicas, garantizando una atención aunque las consultas no estén directamente relacionadas con nuestro servicio.

Sus tareas principales son:

  • Informar a los usuarios.
  • Atender a los interesados cuando encuentren dificultades de tramitación y requieran saber el estado de avance de sus solicitudes ya presentadas.
  • Recibir y estudiar sugerencias para mejorar la atención que se brinda en el IPS.
  • Recibir, responder y derivar reclamos, para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes a las autoridades u organismos gubernamentales.
  • Registrar las solicitudes ciudadanas, a objeto de identificar el perfil de usuario y categorizar las solicitudes, para posteriormente ofrecer mejores niveles de satisfacción.
  • Ser un canal de coordinación con otras áreas del IPS o con organismos relacionados, de manera de orientar adecuadamente a las personas, a fin que puedan resolver sus dudas o plantear sus problemas.
  • Ser un espacio en el cual se difunda la Carta de Derechos Ciudadanos de la institución, consignando los derechos y deberes de los usuarios, los plazos que tenemos para resolver sus solicitudes, y cómo pueden ellos saber si estos plazos se cumplen.
Son unidades integrales de atención, a lo largo del país, dirigidas a los usuarios para facilitar la obtención de beneficios previsionales de los distintos regímenes fusionados en el IPS y el pago de beneficios asistenciales que correspondan. Actualmente el IPS posee 192 Puntos de Atención, dispuestos a lo largo y ancho del país.

  Ver ubicación de Centros de Atención IPS
IPS Móvil son Centros de Atención instalados en un vehículo especialmente acondicionado para privilegiar la atención de usuarios de avanzada edad, o personas con discapacidad que vivan en sectores rurales o urbanos, entregándoles información, orientación y tramitación de los distintos beneficios que otorga el IPS. Son 5 móviles en todo el país, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Biobío y Araucanía.

Sitios Web

El Instituto de Previsión Social cuenta con los portales www.ips.gob.cl y  www.chileatiende.cl.

El Portal IPS (www.ips.gob.cl) se centra en las necesidades de información y orientación de los usuarios sobre materias de previsión social; al mismo tiempo que ofrece la realización de diversos servicios en línea. Las personas que visitan en Portal IPS pueden acceder a información como requisitos de los beneficios entregados por el Instituto de Previsión Social, calendario de pago de pensiones, certificados de renta, certificados que acreditan la calidad de pensionado, entre otros.

El Portal ChileAtiende ( www.chileatiende.cl) permite acceder de manera simple y directa a información sobre más de 2.200 beneficios y servicios públicos de diferentes instituciones del Estado, en un lenguaje claro y cercano, pensado para facilitar la orientación a las personas.


Redes Sociales

El Instituto de Previsión Social se conecta con sus usuarios a través de cuentas oficial en las plataformas Twitter y Facebook.

Actualmente IPS informa e interactúa con la ciudadanía, a través de @IPSChile (Twitter) e /IPSGobChile (Facebook). También se cuenta con redes sociales regionales en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Los Rios, Los Lagos, Biobío, Arica, Tarapacá y Magallanes.

Chileatiende, a su vez, se conecta con los ciudadanos por medio de sus plataformas de atención de Facebook (/ChileAtiende) y Twitter (@ChileAtiende). Estos son otros de los canales de atención de la red de multiservicios del Estado.

A través de la entrada Contáctenos, ubicada en la cabecera de este portal web, es posible resolver dudas sobre beneficios, estado de trámites e información general. Las consultas se reciben de manera centralizada en la Unidad de Atención no presencial, y desde allí son derivadas a las unidades responsables, las que deben dar respuesta en 48 horas.

Línea Telefónica

Centro de Informaciones Telefónicas (600 440 0040), con nueve ejecutivas que responden consultas de los servicios del IPS: seguridad social, información sobre beneficios, orientación para la tramitación de beneficios y prestaciones, orientación previsional e información sobre el estado actual de trámites. En casos de mayor complejidad, la información se solicita internamente a la unidad responsable, entregando al usuario una respuesta satisfactoria en el menor tiempo posible. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Centro de llamados 101, que entrega orientación sobre los servicios y beneficios que otorga el Estado. A través de estos espacios, sumados a la atención directa que muchos de nuestros funcionarios entregan, el IPS se comunica a diario con cientos de miles de personas a lo largo del país. De lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Comisión Defensora Ciudadana

Si persiste su inquietud o no obtiene respuesta, usted tiene derecho a intermediación gratuita de la Comisión Defensora Ciudadana, a través de  www.cdc.gob.cl