Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

Es un beneficio económico mensual que se entrega a las personas que han sido declaradas como inválidas, es decir, que no pueden llevar a cabo un trabajo, ya sea por problemas físicos o por alguna discapacidad intelectual y   que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Su monto mensual  es:  137 mil 751 pesos.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al beneficio aquellas personas que:
  • Tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Medicas definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
El Puntaje de Focalización Previsional se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones.
Si la persona no sabe si está inscrita en el Registro Social de Hogares, puede ingresar a www.registrosocial.gob.cl y verificar la información o solicitar su ingreso al sistema. También puede acercarse a la municipalidad que corresponde a su domicilio para hacer el trámite.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos podrán conmutar los años de exilio como residencia.

Requisitos

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Cédula de identidad vigente.

Documentos

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión Médica.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
- Importante: En los Centros de Atención ChileAtiende del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. El beneficiario de esta pensión recibirá el beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. A contar de esa fecha podrá acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
Vea más información sobre la  suspensión y extinción de los beneficios.

¿Cómo y dónde solicitar el beneficio?

Reúna los documentos mencionados, diríjase a alguno de los municipios en convenio o al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano y entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Si no se requiere más información, obtendrá respuesta a su solicitud en un plazo de tres meses.

Marco Legal

 Ley N°20.255